Nota de sustitución a la noticia 'Cultura.- Kazuyo Sejima confía en tener...'

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 19:50

((Esta noticia sustituye a la anterior))

Cultura.- Kazuyo Sejima confía en presentar el proyecto de ampliación del IVAM en 2008 para obtener la licencia

VALENCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La arquitecta japonesa, coautora del proyecto de ampliación del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Kazuyo Sejima, confía en presentar el proyecto de las obras de ampliación del museo en 2008 para poder obtener posteriormente la licencia de construcción. Asimismo, destacó que el proyecto "no ha parado" y ha pasado por "los pasos que hay que seguir antes de empezar con la construcción".

Kazuyo Sejima, que realizó estas manifestaciones antes de la apertura del curso académico en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), con la conferencia 'Transforming Tomorrow', aseguró que "estamos ansiosos" de que comiencen las obras.

Asimismo, sobre la piel del IVAM explicó que se le pidió que crease un espacio que fuese "publico". Así, la idea de esta cubierta es conformar un espacio "que no sea ni exterior ni exterior" y que "de una manera muy sencilla se puedan controlar los parámetros ambientales".

Con este nuevo espacio se trata de introducir una entrada al museo por la parte trasera, desde el casco viejo, por la que el visitante acceda y en se encentre un "espacio público" por donde pasear, un lugar de encuentro con cafetería y un jardín de estatuas.

Con este proyecto se ha ideado un "nuevo tipo de espacio público", donde el visitante "puede sentir la naturaleza dentro de la piel metálica, integrándose con el entorno". En este sentido apuntó que "la gente viene al IVAM a ver las exposiciones, pero también lo usan como un espacio público más, como un lugar de encuentro".

Durante su intervención, que fue en japonés, la arquitecta nipona explicó que la "piel del IVAM" proyectada por los arquitectos japoneses es una estructura metálica, perforada y translúcida de 30 metros de altura que, con forma de cubo, y que recubrirá el edificio original.

Su principal característica es la de actuar como un "filtro", creando un "nuevo concepto de museo" que "permite una mayor comunicación entre el centro y la ciudad, favoreciendo la relación entre los espacios interiores y exteriores", así como para "evitar la sensación de cerrado".

Por otro lado, Sejima, preguntada por si era partidaria de construir edificios emblemáticos o prefería las funcionales, resaltó que "para mí lo más importante es la integración, cómo la arquitectura comunica con el entorno".

Durante su intervención ante los alumnos, la arquitecta realizó un repaso a algunas de sus obras, entre las que destacó la ampliación el IVAM. Además, comentó el estudio SANAA, que fundó en 1995 junto a Ryue Nishizawa.

En su experiencia en el diseño y creación de espacio museísticos Entre sus proyectos, destacan también la construcción del nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York y la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo.

En su currículum cuenta con galardones como el Premio de Arquitectura Arnold W. Brunner de la Academia Americana de las Artes y las Letras, el Premio de Arquitectura Vincenzo Scamozzi (Salzburgo) o el León de Oro de la IX Bienal de Venecia por los proyectos Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI en Kanazawa y la ampliación del IVAM.

Por su parte, la directora del IVAM, Consuelo Císcar, destacó que la conferencia ha sido "muy interesante", y que "siempre sus proyectos son muy estudiados, muy científicamente elaborados y siempre conectando con las necesidades que le exponen". "Prueba de ello es la ampliación del IVAM".

Asimismo, preguntada por los plazos de construcción, señaló que "estamos cumpliendo las fases tal y como se tenía previsto". Cuando termine la fase de realojo y expropiación de las viviendas afectadas por el proyecto "procederemos a la presentación" del mismo.