Noviembre ha sido muy frío y seco en la Comunitat, con una temperatura media de 0,7ºC inferior a la normal

Actualizado 01/12/2010 15:39:53 CET

VALENCIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Este noviembre ha sido un mes "muy frío" y "seco" en la Comunitat Valenciana, con una precipitación media de 28 litros por metro cuadrado, que es aproximadamente la mitad de lo normal, y una temperatura media estimada de 10,7 grados centígrados, que es 0,7 grados inferior a la normal del mes, según el periodo 1971-2000. En su conjunto, el mes fue el undécimo más frío de los últimos 40 años en la autonomía y casi 3ºC más frío que 2009, el más cálido de la serie.

Según ha informado la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el pasado lunes 29 de noviembre fue en muchas localidades del litoral, especialmente de Valencia y Alicante, uno de los días "más fríos" de noviembre desde que hay datos. La jornada provocó nevadas débiles en el interior de Valencia y Castellón.

En estaciones con series largas como el observatorio de los Viveros de Valencia, el del Aeropuerto de Manises y el de El Altet, fue el día de noviembre más frío desde el 30 de noviembre de 1969. En Valencia, con datos diarios digitalizados desde 1936, solo el 30 de noviembre de 1969 --con 7,7 grados-- y el 30 de noviembre de 1947 --8,3 grados-- fueron más fríos que el 29, cuando la temperatura máxima fue de 8,6ºC.

En los observatorios de Alicante, con siglo y medio de datos diarios digitalizados, desde 1859 --solo falta noviembre de 1938--, únicamente hay cuatro días de noviembre con temperatura máxima inferior a la del día 29 (10,2ºC). Estos días fueron el 7 de noviembre de 1864 (9,6ºC); el 25 de noviembre de 1886 (9,6ºC), el 30 de noviembre de 1969 (10,0ºC) y el 21 de noviembre de 1999 (9,8ºC).

Según Aemet, probablemente el ambiente seguirá frío durante el resto de la semana con heladas "moderadas" en el interior a partir del día 3, y con tendencia a subir las temperaturas desde el domingo.

Algunas de las temperaturas mínimas registradas la pasada madrugada van desde los -0,5ºC de Castellfort, 0ºC de Vilafranca y Fredes y 1,1ºC de Morella a los 9,6ºC de Oliva (Valencia).

Aemet ha explicado que la primera mitad del mes fue algo más cálida de lo normal. Por ejemplo, el viernes 12 se superaron los 25ºC en Alicante, Elche, Valencia, Llíria, Xàtiva, Carcaixent y Miramar. Sin embargo, el cambio de patrón atmosférico provocó que la temperatura en la Comunitat "fuera descendiendo de forma casi constante a partir del día 14, para alcanzar el mínimo el 29, el día más frío del mes", con una temperatura media estimada en la Comunitat 7ºC más baja de lo que correspondería en esa fecha y, por tanto, "plenamente invernal".

Este frío ha sido el fenómeno más destacado del mes. En cuanto a las lluvias, la cantidad media estimada de precipitación en noviembre ha sido de 28 litros por metro cuadrado, con una "frontera clara" entre la mitad norte y sur de la Comunitat. El máximo de lluvias se han registrado en localidades de montaña del norte de Alicante y en la Safor, como Barx, con 53 litros por metro cudradado; Beniarrés, muro y Alcalalí, con 49 litros por metro cuadrado. En el sur de Alicante, hay un máximo secundario con acumulados de 49 y 46 litros por metro cuadrado en Orihuela y Rojales.

LLUVIAS

Por contra, el mínimo de precipitación, con registros menores a 10 litros, se ha observado entre el noreste de Valencia y sureste de Castellón, en las comarcas del Camp de Morvedre y sur de la Plana Baixa. Así, Castellfort ha acumulado en todo el mes 5,6 litros; Sagunt 7,5 y 8 en Puçol, otra zona de Sagunt o Torreblanca.

En general, el mes ha sido muy seco en el tercio norte de Castellón (5 por ciento del territorio), seco en el resto de la provincia, en casi toda Valencia y en el nordeste de Alicante (54 por ciento), húmero en el sur y oeste de Alicante (14%) y normal en el resto (27%). Noviembre ocupa el decimocuarto lugar entre los meses más secos de los últimos 40 años.