Novo cree que la propuesta del PSPV de reducir la velocidad en las grandes vías "carece de sentido"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 22 noviembre 2010 18:34

VALENCIA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Concejal de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, ha señalado que la propuesta del PSPV de reducir la velocidad en las Grandes Vías es "totalmente carente de sentido, se trata de vías principales de conexión en las que no se puede limitar la velocidad a 30 km/hora".

Novo, en un comunicado, ha indicado que "cualquier experto en movilidad sabe que esa limitación a 30 Km/hora no es recomendable en las vías principales de una ciudad". En su opinión, "el PSPV aprovecha cualquier circunstancia para lanzar propuestas oportunistas, pero como están carentes de una base razonada y lógica, no resisten un leve análisis objetivo".

Las grandes vías Fernando el Católico, Ramón y Cajal, Germanías y Marqués del Turia, son "parte esencial" de la red arterial de acceso y distribución del tráfico en la ciudad, conectando los accesos por la CV35 Ademuz con el centro de la ciudad y sus ensanches. A su vez, se configuran linealmente con el puente de Aragón y la Plaza de Zaragoza de donde parte la Avenida del Puerto, eje principal de acceso al Marítimo, ha explicado.

"En una vía importante como la que estamos tratando, a menor velocidad del tráfico, mayor número de vehículos por cada fracción de espacio, lo que produciría el efecto contrario al deseado en cuanto a contaminación ambiental" ha relatado Novo.

Además, "a menor espacio para la circulación y mayor congestión, mayor número de acciones de claxon en los vehículos, por lo que tampoco se garantizaría menor ruido", ha advertido.

Novo también ha argumentado que en los manuales de movilidad, los expertos no recomiendan aplicar esta limitación de la velocidad a 30 km/h para vías con intensidades superiores a 5.000 vehículos al día.

Así, ha agregado que los más de tres km de longitud del eje Grandes Vías supondrían, para los vehículos circulantes por él, un tiempo añadido de recorrido, al tiempo que la velocidad de 50 km/h se considera "aceptable" al tratarse de una vía con trazado rectilíneo y horizontal, y con distancias de visibilidad muy superiores.

Asimismo, la solución de anular espacios de conectividad transversal, "afectaría gravemente" a la movilidad urbana, ha asegurado Novo, quien ha apuntado que la consecuencia "sería todavía peor que en el caso de limitar la velocidad" porque los vehículos "se acumularían en los escasos espacios para girar y acceder a las zonas colindantes, generando retenciones en la propia vía principal y afectando seriamente a la capacidad de la misma y, en consecuencia, a la red de transporte público".

"Estas ocurrencias del PSPV ponen en evidencia su desubicación y falta de criterio político, máxime cuando los técnicos municipales del Servicio de Circulación y Transportes están trabajando desde hace algún tiempo en el estudio y viabilidad de incorporar nuevos trazados para bicicletas que sirvan a las Grandes Vías y a otros itinerarios, y sean compatibles con la seguridad y con la capacidad del viario", ha indicado.

Respecto a la propuesta del carril bici en la Ronda Norte, el concejal de Circulación y Transportes ha respondido que "el carril existe, lo que no existe es acera al no haberse hecho la urbanización". Por lo tanto, "se ha considerado la oportunidad de compatibilizar este espacio".

Novo ha explicado también que la utilización del carril bus por los ciclistas plantea dos problemas de seguridad: "lo utilizan los taxistas y además, al llegar a las rotondas, las bicicletas se verían inmersas en los carriles de circulación". Finalmente, Novo ha indicado que "con independencia de ese itinerario, toda la zona Norte de la ciudad tiene conexión ciclista".

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