Un nuevo premio reconocerá a los 'ninots' de las fallas que divulguen la importancia de la investigación científica

Varios de los ninots en la Exposició del Ninot 2024
Varios de los ninots en la Exposició del Ninot 2024 - Jorge Gil - Europa Press
Publicado: sábado, 10 febrero 2024 12:33

VALÈNCIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha lanzado la primera edición de los premios 'La Ciència a les Falles', una iniciativa con la que pretende reconocer a las mejores escenas o 'ninots' de las Fallas 2024 que contribuyan a divulgar entre la sociedad "la importancia de la investigación científica para nuestro presente y futuro".

Los 'ninots' o escenas podrán representar desde investigadores o investigadoras hasta escenas de laboratorios de I+D, avances y proyectos científicos y/o de divulgación científica con sello preferentemente valenciano, aunque no exclusivamente y cualquier otra propuesta que contribuya a "acercar la ciencia y sus protagonistas al gran público", ha detallado la entidad académica en un comunicado.

El vicerrector de Internacionalización y Comunicación de la UPV, José Francisco Monserrat, ha indicado que uno de los objetivos principales de la UPV es "acercar la ciencia a toda la sociedad" y, al respecto, ha valorado que las Fallas brindan "una gran oportunidad para avanzar hacia esta meta".

Así, con estos premios la universidad pretende "contribuir a potenciar la divulgación científica y visibilizar la ciencia a través de nuestras fiestas, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".

En total, la UPV podrá conceder hasta seis premios, tres en la categoría de fallas grandes (500 euros y estandarte para el primer premio, 200 euros y estandarte para el segundo y 100 euros y estandarte para el tercero) y otros tres en infantiles (con 400, 200 y 100 euros respectivamente y estandarte para cada uno de ellos).

El premio está abierto a todas las comisiones de fallas, en ambas categorías, integradas en la Junta Central Fallera. Las solicitudes para participar se presentarán a través de la Sede electrónica de la Universitat Politècncia de València como solicitud genérica incluyendo la ficha de inscripción al concurso. El plazo de admisión de candidaturas finalizará el 8 de marzo de 2024.

El premio forma parte del programa anual de comunicación y divulgación científica de la UPV y está impulsado por el Área de Comunicación de la UPV, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, y la falla Avenida Tarongers-Universitat Politècnica-Camí de Vera. Además, cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Contador

Leer más acerca de: