Los nuevos responsables del San Pío V y CulturArts, elegidos antes de Fallas

Imagen de archivo del Museo San Pío V
VALENCIA
Actualizado: sábado, 26 diciembre 2015 13:17

   Girona aboga por "gestionar con paredes de cristal todos los espacios" para recuperar la buena imagen de la cultura valenciana

   VALENCIA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Cultura tiene previsto que los nuevos responsables del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia y de los diversos organismos que integran CulturArts estén elegidos antes de las Fallas de 2016.

   Así lo ha afirmado el secretario autonómico de Cultura de la Generalitat Valenciana, Albert Girona, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha avanzado que, tras sacar este diciembre a concurso las plazas de director general de CulturArts y de gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat, su departamento tiene previsto abrir a mediados del próximo mes de enero las de la pinacoteca y las diferentes áreas del holding cultural.

   Actualmente, de forma provisional, la dirección del San Pío V está ocupada por José Ignacio Casar Pinazo y las subdirecciones de CulturArts por José Luis Moreno, al frente de la sección de Cinematografía; Leonardo Marqués, en Música; Manel Chaqués, en Teatro y Danza, y Gemma Contreras, en Restauración.

   El secretario autonómico ha explicado que estas plazas se sacan más tarde porque necesitan algunas modificaciones en la legislación y la actividad de las Corts Valencianes a final de año ha estado centrada en la aprobación de los presupuestos de 2016.

   Estos cambios permitirán en el caso de CulturArts que no haya que elegir obligatoriamente a los responsables entre los propios trabajadores, sino que la convocatoria "pueda estar abierta a cualquier persona de la calle, que no sea funcionario ni tenga nada que ver con la Generalitat, pero sí con el sector", ha subrayado Girona.

   Para el representante de la Conselleria de Cultura, "lo más importante es que estos candidatos, no solo traerán un currículum, sino una maleta con su proyecto, que es lo que más se valora".

   Girona ha recordado que todos estos nombramientos se van a producir siguiendo el Código de buenas prácticas culturales que ha comenzado a aplicar el Consell y que contempla, también, someter a evaluación el desempeño del cargo de las personas responsables de las entidades.

COMISIONES DE SELECCIÓN Y SEGUIMIENTO

   En este sentido, ha revelado que las comisiones de selección que se van a formar para elegir a los nuevos directores --y donde la presencia política es minoritaria, ha recalcado-- se reconvertirán en comisiones de seguimiento, que se reunirán cada tres o cuatro meses para analizar si se están cumpliendo los objetivos marcados.

   Respecto a los dos cargos ya nombrados en la etapa anterior y que se van a mantener --el intendente del Palau de les Arts, Davide Livermore, y el director del IVAM, José Miguel G. Cortés--, el secretario autonómico ha comentado que se han incrementado las reuniones en ambos espacios y que, en el museo, por ejemplo, se ha acordado la creación del Consejo Asesor que hasta ahora no existía.

   Preguntado por si con todos estos controles podrían repetirse casos como los de las exresponsables del coliseo y del museo de arte moderno, Helga Schmidt y Consuelo Ciscar, cuya gestión está siendo investigada por un juzgado, Albert Girona ha reconocido que "es muy difícil controlar a toda la gente en una administración tan extensa y con tantos recovecos".

   "Pero nosotros --ha agregado-- hemos puesto los controles y, además, está la Abogacía de la Generalitat, la Intervención y las comisiones de seguimiento, donde no solo hay políticos, sino representantes de la sociedad civil, por lo que tendrían que fallar todos los mecanismos".

"EL POLÍTICO NO DEBE COMPRAR CUADROS"

   "Espero que no vuelva a suceder; lo que ha pasado es muy excepcional, que algunos gerentes con tanta responsabilidad y sabiendo cómo funcionan los controles, los superen. Y es todavía más grave que los mecanismos de la Generalitat fuera incapaces de detectarlo. Algunas cosas son evidentes: uno no puede dedicarse en un museo a comprar lo que quiera, debe haber un consejo asesor que diga qué obras hay que comprar y con informes técnicos sobre los precios. El político no debe comprar cuadros", ha sentenciado.

   Girona ha agregado que imágenes como las de la Policía en el Palau de les Arts "han hecho mucho daño, no e una imagen agradable para la marca". Para recuperar la buena imagen de la cultura valenciana, ha abogado por dirigir "con más transparencia y diciéndole a la sociedad que estamos aquí para gestionar con paredes de cristal todos los espacios culturales".

   "Estas son las reglas del juego, quien no las acepte mejor que no venga a presentarse a los concursos", ha advertido.

Leer más acerca de: