El número de Expedientes de Regulación de Empleo autorizados en la Comunitat se reduce en más de un 33% en abril

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 20:31

VALENCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El número de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) autorizados en la Comunitat Valenciana durante abril de 2006 refleja un descenso del 33,3 por ciento con respecto a los registrados en el mes anterior, según se desprende de los últimos datos sobre ERE publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a través del Avance del Boletín de Estadísticas Laborales, informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Atendiendo a estas cifras, en abril del presente año 2006 se autorizaron en la Comunitat Valenciana un total de 36 Expedientes de Regulación de Empleo, frente a los 54 ERE que se autorizaron en el mes anterior (marzo 2006).

Según estos mismos datos, los 36 ERE abiertos en abril de 2006 afectaron a 542 trabajadores, mientras que en el mes anterior el número de trabajadores afectados ascendió a 609.

De este modo, los trabajadores afectados por ERE en la Comunitat Valenciana se reducen en un 11 por ciento durante abril.

Una vez contabilizados los datos correspondientes a abril de 2006, en los primeros cuatro meses de este año se autorizaron en la Comunitat Valenciana un total de 162 Expedientes de Regulación de Empleo, mientras que en el mismo periodo (enero-abril) de 2005 fueron 177 los ERE autorizados.

De esto modo, explicaron desde la Generalitat, "se comprueba que el número de ERE registrados en la Comunitat Valenciana se ha reducido en un 8,47 por ciento durante el primer semestre del año".

Esta "considerable reducción" ha afectado de igual manera al número de trabajadores que se han visto afectados por la apertura de ERE en este mismo periodo. Así, frente a los 2.744 trabajadores que entre enero y abril de 2005 se vieron afectados por ERE en la Comunitat Valenciana, en el mismo periodo de 2006 han sido 2.144 los trabajadores afectados.

Estas cifras, añadieron las citadas fuentes, "confirman que durante los cuatro primeros meses de 2006 se ha registrado un descenso del 21,87 por ciento en las cifras de trabajadores afectados por ERE en la Comunitat Valenciana".

El director general de Trabajo y Seguridad Laboral, Román Ceballos, valoró hoy estos datos y destacó que "demuestran que el tejido productivo valenciano no atraviesa ninguna situación crítica, en contra de las tesis alarmistas que algunos colectivos se empeñan en difundir".

"La evolución experimentada en la Comunitat Valenciana tanto de los Expedientes de Regulación de Empleo como de los trabajadores afectados por estos Expedientes nos sitúan entre las autonomías con mayores descensos", explicó el director general.

Según Ceballos, "debemos tener en cuenta que los Expedientes de Regulación de Empleo son instrumentos perfectamente válidos de adaptación de las empresas ante determinadas coyunturas socioeconómicas".

Además, una vez concluidos, los ERE pueden derivar en diversas situaciones: extinción de empleo, suspensión de empleos y reducción de jornada. "Sólo en el primero de los casos, y si afectara a la totalidad de la plantilla, un Expediente de Regulación de Empleo puede conllevar el cierre de una empresa", aclaró el director general.

El director general de Trabajo y Seguridad Laboral, Román Ceballos, aportó asimismo datos sobre trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo que han concluido en medidas de extinción, "y que confirman la buena marcha de la economía valenciana y de su entramado productivo".

Así, en abril de 2006 fueron 257 los trabajadores afectados por ERE con extinción, frente a los 338 que se vieron en esta misma situación en marzo de 2006. Comparando estas dos cifras "el número de trabajadores afectados por extinciones de empleo se ha reducido en casi un 24 por ciento durante abril", añadieron las citadas fuentes.

Por otra parte, atendiendo a los cuatro primeros meses del año 2006 los trabajadores afectados por ERE con extinción "también disminuyen en relación a los que se vieron en esa misma situación en el mismo periodo de 2005, en concreto con una disminución del 2 por ciento", concluyeron desde la Generalitat.