La Obra Social de La Caixa y el Ayuntamiento de Torrevieja (Alicante) acuerdan la financiación de microcréditos

Actualizado: martes, 18 julio 2006 18:10

ALICANTE, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Torrevieja (Alicante) y La Caixa acordaron hoy poner en marcha un sistema de financiación de microcréditos, dirigido a personas excluidas del sistema crediticio tradicional, con el fin de facilitar operaciones de préstamo a personas con dificultades en el empleo y favorecer la creación de proyectos de auto ocupación, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad financiera.

El alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, y el director de Área de Negocio de la comarca de Orihuela (Alicante), Mariano Cerezo Muñoz, firmaron hoy un convenio que facilitará las operaciones de préstamo de pequeñas cantidades, dirigidas a aquellas personas con dificultades para acceder al sistema crediticio tradicional. Además, apoyará y fomentará la creación de proyectos innovadores de personas con carácter emprendedor.

El programa de Microcréditos Sociales de la Obra Social "la Caixa" está destinado a financiar proyectos de auto ocupación promovidos por personas que sufren exclusión financiera. Los microcréditos son préstamos que no requieren de las garantías y avales necesarios para acceder a los créditos del sistema financiero tradicional y se conceden bajo la tutela de diversas entidades sociales. Estos créditos apoyan a personas mayores de 45 años, mujeres, discapacitados, parados de larga duración, familias monoparentales y población inmigrada.

Este nuevo acuerdo se inscribe en la voluntad de La Caixa de "reforzar el espíritu y los orígenes fundacionales de la entidad potenciando actividades que, siguiendo criterios de sostenibilidad económica, tengan como fin prioritario la cobertura de necesidades de carácter social".

En este sentido, todos las asociaciones consorciadas podrán llevar a cabo acciones de acompañamiento para el autoempleo con personas que padecen exclusión financiera respaldados por el programa de microcréditos del Ayuntamiento de Torrevieja y la entidad

El criterio de concesión "atiende fundamentalmente a la confianza y la viabilidad" de los proyectos que se van a financiar, sin ninguna exigencia de garantía o aval de carácter patrimonial. Su importe medio oscila entre los 8.000 y los 15.000 euros y su plazo de reembolso es de 4 años a un interés "muy ventajoso".

Hasta la fecha, la caja de ahorros ha constituido 72 operaciones de crédito en la Dirección Territorial Valencia-Murcia siendo el importe concedido de más de 957.000 euros. Más del 73 por ciento de sus beneficiarios sean mujeres y más de un 26 por ciento de los microemprendedores sean inmigrantes, dos de los sectores de población con mayores dificultades de acceso al mercado laboral. Cada microcrédito otorgado genera, además, una media de 2,5 puestos de trabajo por negocio emprendido.

Actualmente, La Caixa mantiene convenios con 144 entidades sociales de toda España que velan por la viabilidad de los proyectos financiados.