Las obras de rehabilitación de la Finca Roja estarán concluidas en tres meses

Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 18:37

VALENCIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las obras de rehabilitación de la Finca Roja estarán definitivamente concluidas en poco más de tres meses, dentro de los plazos y de las previsiones presupuestarias programadas. Así lo ha explicado este lunes el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, quien ha visitado las actuaciones junto a la directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, María Jesús Rodríguez.

El arquitecto director de la Obra, Ezequiel Fornás, ha acompañado a ambos representantes institucionales en su recorrido por algunos de los patios de este complejo residencial, cuya construcción data de finales de los años veinte del siglo pasado. El inmueble fue construido entre los años 1929 y 1933 según el proyecto del arquitecto Enrique Viedma Vidal. Actualmente, las diferentes viviendas y zonas residenciales, que se distribuyen en 14 patios, son propiedad de 378 titulares.

En el transcurso, el concejal ha destacado que las obras van a quedar concluidas dentro de los plazos previstos, pese a las dificultades que entraña cualquier actuación de rehabilitación. "Y más teniendo en cuenta --ha añadido-- que se trata de unas obras que se realizan mientras los vecinos continúan viviendo dentro de sus casas".

La empresa municipal Actuaciones Urbanísticas Municipales S.A. (Aumsa) es la encargada de la gestión de las obras. Las actuaciones comenzaron el 15 de septiembre del año pasado, tras el estudio previo de la rehabilitación efectuado por la firma Vetges Tú.

Se trata de una iniciativa tramitada a través de Conselleria de Territorio, y financiada en parte con una partida del Fondo Estatal de Inversión Local. Tal y como ha destacado María Jesús Rodríguez "desde el principio, Conselleria y Ayuntamiento hemos sido los actores principales de esta acción, que forma parte del I Plan Especial de Rehabilitación". "Se trata de un hito para los vecinos y propietarios, pero también para toda la ciudad", ha subrayado.

En febrero de 2007, la Conselleria declaró la Finca Roja 'área de rehabilitación preferente', lo que supone que goza del máximo nivel de ayudas para la rehabilitación. La empresa que se encarga de las obras es Bertolín-Torremar, con un presupuesto de 3.687.000 euros. En cuanto al plazo de ejecución del proyecto, es de 18 meses.

LAS ACTUACIONES

Las actuaciones previstas afectan a las fachadas exteriores e interiores y a las cubiertas. Básicamente, se actúa sobre la fábrica de ladrillo cerámico, macizo y prensado, que es la que dota de originalidad al conjunto. El estado inicial de las fachadas era de gran deterioro, sobre todo en parte alta y en los contrafuertes de los torreones. Por ello, el proyecto incluye la limpieza de estas superficies con vapor de agua o similar, y las partes más afectadas se sustituirán o consolidarán, además de recibir tratamiento protector.

La actuación incluye también la restauración de las piezas singulares de terracota --las que presentan un deterioro excesivo se construyen de nuevo a partir de los moldes de las originales--. Se trata de las figuras localizadas en las cornisas, antepechos, miradores y torreones. Asimismo, se están restaurando impostas, dinteles y vierteaguas con resinas y hormigones especiales, así como los zócalos de piedra natural.

De la cubierta se está actuando sobre las piezas cerámicas vidriadas de color verde, muchas de las cuales se han hecho nuevas a partir de los moldes originales, igual que ocurre con las tejas cerámicas en las cubiertas inclinadas. Además, se están eliminando parcheados, e impermeabilizando las cubiertas planas que presentan defectos de estanqueidad.

Leer más acerca de: