Ocho "pesos pesados" de la dramaturgia valenciana se retan en un combate literario para atraer nuevos públicos

Publicado 04/12/2019 14:48:14CET
Rueda de prensa Torneo Dramaturgia
Rueda de prensa Torneo Dramaturgia - TORNEO DE DRAMATURGIA

VALÈNCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) - ,

La cuarta edición del Torneig de Dramatúrgia Valenciana enfrentará a ocho "pesos pesados" de la escritura teatral de la Comunitat en un torneo en el que los textos de estos autores, de 30 minutos de duración, serán interpretados por actores profesionales en combates por parejas y en los que el público señalará al vencedor en una votación maridada con vino. Con ello, se pretende "hacer ruido" con el fin de "visibilizar" el trabajo de estos dramaturgos y llegar a nuevos públicos.

Así lo han manifestado este miércoles el director adjunto de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura (IVC), Roberto García, junto a la coordinadora del Torneig, Jéssica Martínez, la Maestra de Ceremonias, Pilu Fontán, y los escritores Gemma Miralles, Joan Nave, Lucía Sáez, Begoña Tena, Gabi Ochoa, María Cárdenas, Pasqual Alapont, Borja López Collado que participan en esta edición.

La presentación de esta cuarta edición del Torneo de Dramaturgia Valenciana --en el que colabora La Nau-Aula d'arts escèniques de la Universitat de València-- ha tenido lugar sobre el cuadrilátero de la Sala7 del Teatre Rialto, a semejanza de la escenografía sobre la que se desarrollarán los cruces en los espacios en los que sea posible.

Este combate literario, que se enfrentará a ocho dramaturgos de Castellón, Valencia y Alicante, se celebrará entre el 8 y el 29 de enero en las tres capitales. Se trata de una "emocionante y divertida actividad" nacida dentro del Festival Temporada Alta de Girona hace siete años, de la mano del dramaturgo Jordi Casanovas, y que en 2016 y 2017 organizó en València Creador.es.

Durante el torneo, los ocho participantes se enfrentarán por parejas, mediante dos textos de entre 20 y 30 minutos leídos por dos actores o actrices profesionales en un ring de boxeo. El público será el encargado de votar la obra vencedora de un torneo con cuartos de final, semifinales y una gran final que se celebrará en la Sala Matilde Salvador del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

Además, los asistentes podrán disfrutar de una actividad maridada con vino en el descanso y al final del acto, en el momento de la votación de esta competición, que contará con entrada gratuita.

FASES DE LA COMPETICIÓN

El 8 de enero se celebrarán los cuartos de final de Alicante en el Teatro Arniches, donde se enfrentarán los dos autores alicantinos: Gemma Miralles y Joan Nave. En Castellón, los cuartos de final se celebrarán el 13 de enero en el Teatro Principal, donde se confrontarán los textos de las dos autoras castellonenses: Lucía Sáez y Begoña Tena.

Los cuatro autores valencianos --Gabi Ochoa, María Cárdenas, Pasqual Alapont, Borja López Collado-- se verán las caras en cuartos de final los días 15 y 16 de enero en la Sala Matilde Salvador. Las semifinales se disputarán en La Nau los días 21 y 23 de enero y la gran final será el 29 de enero en el mismo teatro.

En la rueda de prensa, EL director adjunto de Artes Escénicas del IVC, Roberto García, ha afirmado que esta actividad, "que mezcla emoción, humor, tensión y pasión", es "una herramienta perfecta para visibilizar la dramaturgia viva valenciana entre un público más amplio". Además, las dramaturgas y dramaturgos conforman un grupo "paritario, intergeneracional y vertebrador" por el hecho de haber autores de todo el territorio.

Por su parte, Jéssica Martínez, coordinadora del Torneig, ha señalado el punto lúdico del encuentro. "Es una ocasión excelente para reivindicar la sana competencia entre los autores". Y ha adelantado la frase obligatoria que tendrán que usar los autores en su textos "Maldito caballo que provocas la destrucción de aquello que te rodea". Jéssica ha recordado también que el ganador competirá en la gran final del Torneo en el festival Temporada Alta de Girona.

Contador