VALÈNCIA 26 May. (EUROPA PRESS) -
La Oficina de Recuperación Cultural (ORC) que acoge la Universitat de València (UV) ha organizado los primeros talleres de atención emocional de la mano de la ONG Psicólogas y Psicólogos Sin Fronteras para impulsar el desbloque creativo del sector golpeado por la dana del pasado 29 de octubre.
En este sentido, la institución académica ha apuntado en un comunicado que, por encomienda directa del Ministerio de Cultura, Gestió Cultural. Associació Valenciana de Professionals de la Cultura puso en marcha esta oficina el pasado diciembre con el fin de "acompañar al sector cultural de la zona afectada por las riadas en la reparación de los daños materiales, pero también del impacto emocional sufrido por sus profesionales".
Desde la Oficina han señalado que "se ha detectado que buena parte de las y los profesionales de la cultura afectados han dejado de crear o encuentran más bloqueo de lo habitual al comenzar nuevas producciones o proyectos", lo que "no les permite incorporarse al trabajo con la consecuencia lógica inmediata: la pérdida de calidad, sensibilidad y creatividad artística".
La coordinadora del área de acción humanitaria de la intervención dana de Psicólogas y Psicólogos Sin Fronteras, la psicóloga de emergencias y crisis Yessica Díaz, ha destacado que el principal factor que alimenta este bloqueo creativo es "el impacto emocional de la catástrofe", que es "muy alto en general, pero también por la pérdida de talleres, estudios, implementos y material de alto coste que ha supuesto un problema evidente en el proceso de recuperación".
La experta ha indicado que "la tipología de la afectación personal por el episodio vivido puede clasificarse como severa, leve o media, perjudicando las áreas cognitivas del cerebro". "El estrés por la catástrofe sufrida ha causado falta de concentración, pérdidas de memoria, ansiedad reactiva al estímulo y, en los casos más severos, trauma", ha subrayado.
Díaz ha aseverado que "hay que integrar lo que ha pasado en la vida y no desplazarlo, taparlo, enterrarlo, sino que se debe incorporar para sanar de manera colectiva y proseguir con el proyecto de vida".
CASOS
Desde la ORC han hecho referencia a algunos casos como el del ingeniero de sonido de Paiporta Paco, quien reconoce que "no se encuentra con capacidad para retomar el proyecto que iniciaba el mismo día de la dana": "Cuando quiero volver al montaje recuerdo aquella tarde y me bloqueo".
El ejemplo de los creadores de iluminación escénica y audiovisuales Carlos y Sebas "demuestra una relación directa entre la necesidad de recuperar la normalidad y la seguridad en el espacio de trabajo para continuar con su vida profesional, frenada de golpe aquel 29 de octubre". "Nosotros vivimos en Chiva, en la montaña. Nos salvamos, pero la casa sufrió daños importantes que no conseguimos reparar. Ver nuestro espacio así no nos permite seguir adelante", han manifestado.
Asimismo, la caracterizadora y diseñadora de vestuario para cine y espectáculos en vivo Fátima tiene la sede de su empresa y su casa, que todavía se encuentra apuntalada, en Picanya. Tras la barrancada, está "sin fuerzas para continuar", ha lamentado.
Gestió Cultural, integrada por más de 120 asociados, recibió la encomienda directa del Ministerio de Cultura español para dar cobertura a la recuperación del sector afectado por la dana mediante la ORC, que aglutina 45 asociaciones de las artes escénicas, la música, el arte y el audiovisual.
Por su parte, la UV, a través del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad, trabaja en el rescate de la memoria y el patrimonio histórico de las valencianas y los valencianos mediante programas de ayuda y recuperación posdana como son el proyecto 'Salvem les Fotos' (con el tratamiento de 1,5 millones de fotografías pertenecientes a 800 familias); en el mundo de la música, con ayudas para la recuperación de instrumentos y reconstrucción de las sociedades musicales; y con el arte en colaboración con el IVCR+I y la Diputación de Valencia para la recuperación de obras de arte contemporáneo.
Además, todas las actividades programadas por el Servicio de Cultura Universitaria durante el curso 2024/2025 tienen carácter solidario y están dedicadas a los damnificados de la dana, destinando la recaudación de las entradas y donaciones a los Programas de Ayuda y Recuperación Posdana de la UV.