Oltra afirma que los derechos sociales se deben garantizar y es "trampa" decir que "no hay dinero"

Mónica Oltra atendiendo a los medios de comunicación
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 12 noviembre 2016 13:57

VALENCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado la necesidad de un modelo de servicios sociales "constituido en derechos sociales de la ciudadanía", que "se tienen que garantizar" y "no vale decir que no hay dinero" para ello, dado que "eso es trampa". Estos derechos, ha continuado, deben cubrir "las necesidades de todas y cada una de las personas" y atender "las peculiaridades que van a apareciendo en las distintas etapas de la vida".

Oltra, que ha clausurado en Gandia las VI Jornadas de Convivencia organizadas por la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT-País Valenciano, ha asegurado que, desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, se está trabajando en este sentido y en la apuesta por "la promoción de la calidad de vida en todas las edades, especialmente en la gente mayor, para facilitar una vida más plena, más rica y más feliz", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La vicepresidenta ha afirmado que "primero están los derechos sociales y después, lo que hay que hacer como gobernante es que haya dinero para cubrirlo, es una cuestión de prioridades". "El derecho está ahí y se tiene que garantizar, no vale decir que no hay dinero, eso es trampa", ha advertido.

Asimismo, ha reiterado el compromiso del Consell con la construcción de unos servicios sociales "que se constituyan en la tercera pata del Estado del Bienestar, junto con Sanidad y Educación" y que sea algo "incuestionable".

Oltra ha asegurado que uno de los objetivos del Consell es, "sin dejar de cuidar y mejorar la vida de las personas que se encuentran en situación de dependencia, fomentar el envejecimiento activo y la autonomía personal" mediante el impulso de proyectos y programas que "mejoren la calidad de vida" de la gente mayor, porque "si las personas mayores están bien, toda la sociedad se beneficia", ha afirmado.

En este sentido, ha recordado algunas de las iniciativas de Igualdad dirigidas a conseguir que las personas sean "autosuficientes", trabajando en un modelo que potencie "la autonomía personal para prevenir la dependencia y mejore en definitiva la calidad de vida".

Igualmente, ha mostrado el interés del Consell en favorecer "la permanencia de las personas mayores en sus casa todo el tiempo que puedan, potenciando programas de prevención, rehabilitación y promoción integral para que puedan valerse por si mismas".

La vicepresidenta también ha recordado las nuevas políticas que desde la Conselleria que dirige se han puesto en marcha para "mejorar el sistema de atención a las personas en situación de dependencia", y ha destacado el nuevo plan de reordenación del sector residencial para personas mayores de la Comunitat Valenciana, 'Queda't a prop'. "Un plan elaborado teniendo en cuenta la mapificación de los recursos disponibles y que primará la atención al usuario y la calidad del servicio", ha subrayado.

Oltra ha reiterado "el compromiso del Consell de hablar, escuchar y actuar", y ha asegurado que se continuará trabajando "en permanente contacto con el sector, usuarios, usuarias y profesionales para hacer realidad lo que la ciudadanía demanda".

'QUEDA'T A PROP'

Entre las medidas del plan de reordenación del sector residencial se incluye la construcción de nuevos centros y un incremento presupuestario del 11,55 por ciento en el presupuesto de mejora y acondicionamiento de centros, hasta alcanzar los 3,1 millones de euros.

Asimismo, se incrementa la colaboración con diputaciones y ayuntamientos, que "se va a plasmar a través de la ampliación de las plazas municipales concertadas", que crecerán en 547 en centros de día y en 137 en centros diurnos, y con la recuperación de "proyectos que la falta de inversión del antiguo gobierno paralizó y que ahora se quieren recuperar", según las mismas fuentes.

Otro aspecto que se aborda desde este plan es la creación del concierto social para las residencias del tercer sector, lo que permitirá que las 1.363 plazas que actualmente gestionan estas entidades pasen del modelo de la subvención al concierto, medida que incrementa la estabilidad y reduce la burocracia.

Para eliminar la lista de espera, el plan incorpora un concurso público abierto a todas las empresas de 3.300 plazas con la incorporación de las cláusulas sociales, cláusulas antimonopolio, y primando la calidad por encima del coste.

Además, el plan incluye el establecimiento de un precio público por plaza que beneficiará a las rentas inferiores a los 1.000 euros mensuales, ya que el usuario sólo deberá aportar la parte que está establecida en función de su renta, garantizando un mínimo de dinero para su autonomía de 219 euros al mes, además de las dos pagas extras.

Leer más acerca de: