Oltra anuncia una inversión de 3,3 millones en 2019 para "universalizar" las políticas de juventud

Presentación del plan de municipalización
GVA
Actualizado 13/11/2018 14:22:29 CET

El plan de municipalización contratará a 542 profesionales hasta 2023 y supone la consolidación de la Xarxa Jove

VALÈNCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado que el presupuesto de su departamento para 2019 contempla una inversión de 3,3 millones de euros para el plan de municipalización de las políticas de juventud, con el objetivo de "universalizar las oportunidades para la juventud en todo el territorio".

En su primer año, el programa permitirá consolidar la Xarxa Jove con la contratación de un total de 96 profesionales de juventud, que comenzarán a trabajar en la implementación de la Estratègia Valenciana de la Joventut (2019-2013) y el próximo ejercicio darán servicios en 64 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y en 32 mancomunidades que engloban a los municipios de menos de 20.000. Si no hay mancomunidad, se acercarán las políticas de juventud a través del soporte a la red, detalla la Generalitat en un comunicado.

Oltra ha afirmado que supondrá "dar un nuevo sentido a las políticas de juventud" y dar cumplimiento a la Ley de Políticas Integrales de Juventud, aprobada esta legislatura y que establece que en este ámbito debe existir "una auténtica competencia compartida entre la Generalitat y las administraciones locales".

El plan de municipalización también responde al Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión Social (VICS), una herramienta de ordenación y dirección estratégica de las acciones y medidas de inclusión y cohesión social vinculadas al territorio. Está basado en tres ejes de acción: la igualdad de oportunidades, la cohesión social y la equidad territorial.

En 2023, Igualdad prevé la plena implantación de la estrategia con un total de 542 profesionales de juventud para vertebrar las políticas de juventud y cohesionar a los jóvenes, lo que supondrá una inversión por parte del Consell de 16,8 millones de euros anuales.

Este programa, consensuado con la Asociación de Profesionales de Juventud y lo Consell Valencià de la Juventud, garantiza --vía concierto local-- la contratación de profesionales de juventud para coordinar, desarrollar y ejecutar la Estratègia.

DIGNIFICAR EL VOLUNTARIADO

Una apuesta que Oltra ha relacionado con el desarrollo comunitario, el trabajo en red y el voluntariado para lograr una sociedad cohesionada, al tiempo que "reconoce y dignifica la profesión y su valor añadido para conseguir la sociedad inclusiva que queremos".

En definitiva, la Xarxa Jove supone "una súper estructura de coordinación autonómica territorializada", con vistas a dinamizar y coordinar los servicios y recursos transversales de intervención con jóvenes y especial atención a la prevención, promoción de derechos y la participación joven en toda la Comunitat.

Formada por la Generalitat y entidades locales que tengan entre sus objetivos la intervención en juventud, la importancia de esta red es su papel preventivo mediante la configuración de una sociedad "crítica, libre, basada en la igualdad de oportunidades y los buenos tratos", ha aseverado la titular de Igualdad.

Los equipos locales de juventud de la red estarán formados por personal coordinador de áreas y proyectos juveniles y técnico de juventud. El número variará en función de los habitantes de las poblaciones y de las mancomunidades comarcales.

AYUDAS A MUNICIPIOS Y MANCOMUNIDADES EN 2018

El proceso de municipalización de las políticas de juventud es una apuesta del Consell que durante este año se ha materializado en la concesión de ayudas para desarrollar programas de juventud en 115 municipios valencianos, con una dotación de un millón de euros.

Un total de 21 mancomunidades también han visto ya aprobados sus programas de juventud en colaboración con el IVAJ. En concreto, el Alto Palancia, Espadán Mijares, Marina Baixa, Circuit Cultural Comarcal Marina Alta, Intermunicipal Vall del Pop, Ribera Baixa, Ribera Alta, La Serranía, La Valldigna, La Safor, La Vall d'Albaida, Alto Turia, Camp de Túria, Castelló Nord, Rincón de Ademuz, Les Valls, La Baronía, Els Ports, l'Alcoià i el Comtat, Municipios Bajo Segura y Mancomunidad del Interior Tierra del Vino.

Paralelamente, la Conselleria de Políticas Inclusivas ha apostado por dotar a 55 servicios de información juvenil de mejoras en equipamientos de tecnologías de la información y de la comunicación.