Oltra destaca el "papel protagonista e implicado" de la Comunitat como "tierra de acogida de personas refugiadas"

Oltra y Ribó inauguran el encuentro Solimed
GVA
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2016 19:26

VALENCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado este viernes el "papel protagonista e implicado" que ha adoptado la Comunitat Valenciana como "tierra de acogida de personas refugiadas".

También ha subrayado "la implicación directa y comprometida del Consell del Botànic con este tema", en el que ha demostrado que "su convicción en la defensa de los derechos de estas personas es fuerte" y que es capaz de asumir "el reto que la ciudadanía".

Oltra se ha expreado en estos términos en la inauguración del Encuentro Euro-Mediterráneo de la Solidaridad con las Personas Refugiadas, Solimed, que se celebra desde este viernes y hasta el próximo domingo en Valencia. En el acto ha estado acompañada por el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

En el encuentro está previsto que participen hasta 200 personas procedentes de 18 países euromediterráneos, y en el que se pretende, entre otras cuestiones, mejorar la coordinación entre sociedad civil y gobiernos locales en esta materia, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La vicepresidenta ha destacado el carácter "pionero" de la Comunitat Valenciana como lugar de acogida de las personas refugiadas, y en este sentido ha recordado que desde el Consell se puso en marcha la 'Operación Esperanza' a través de la cual se generaron "toda una serie de acciones para un único fin: abrir un corredor mediterráneo de esperanza y de vida, frente a la guerra, el horror y la muerte".

En el marco de esta operación, ha destacado la constitución de una comisión mixta de atención a este colectivo, en la que están representadas la aministración y entidades especilizadas, o la creación de una red de albergues de primera acogida y la coordinación de la Red Valenciana de Ciudades Acogedoras, que, entre las dos, han hecho posible contar con 1.400 plazas para atender a estas personas.

Asimismo, ha recordado el acuerdo que se alcanzó con la compañía Balearia, que cedió un buque con 1.100 plazas para traer a las personas refugiadas a la Comunitat Valenciana, y que nunca pudo zarpar por la falta de autorización del Gobierno central, "que a pesar de las múltiples instancias y visitas que se han realizado desde la Conselleria, jamás ha consentido que este plan pudiera llevarse a término".

Oltra también ha explicado que se firmó un convenio de intenciones con los gobiernos griegos de Leros y Lesbos, en el que se instaba de nuevo al Gobierno español a permitir la puesta en marcha de este plan, que desde el Consell consideran más necesario si cabe, tras la visita que una delegación, encabezada por la propia vicepresidenta, hizo a los campos de refugiados de estas zonas.

"Presenciamos con estupor y vergüenza como se construyen los muros más infames, los que niegan derechos a las personas que huyen de una guerra interminable y que cuando solicitan acogerse a sus derechos, le son negados. Europa incumple la ley, la vulnera y la pisotea con sus infames campos de retención y sus acuerdos criminales con Turquía", ha afirmado.

Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha reivindicado la mediterraneidad de Valencia. "Somos mediterráneos. Y lo decimos con orgullo a pesar de que en el Mare Nostrum se ahogan miles de seres humanos".

"NEXO DE PUEBLOS SOLIDARIOS"

"Con orgullo porque nuestro Mar Mediterráneo es el nexo de pueblos solidarios con una historia común que se remonta muchos siglos, con un pasado común que nos hace mucho más parecidos de lo que a veces intentan hacernos creer", ha manifestado el primer edil.

En el inicio de este foro, el alcalde de la ciudad anfitriona, Joan Ribó, ha señalado que "hemos acudido y continuaremos acudiendo a todos los foros que se generan, para decir muy alto y bien claro que las políticas migratorias del Estado español y de Europa no son las adecuadas, que no nos representan como valencianos y valencianas, que los derechos humanos no se violan, se defienden. Lo hicimos en Bruselas hace un poco más de un mes".

"Allí exigimos más encuentros como aquel. Encuentros donde la verdadera Europa le recuerde a la actual de dónde viene y hacia dónde pensamos que tiene que ir", ha resaltado.

Leer más acerca de: