Oltra dice que el Consell tiene un "problema de liquidez" al no llegar transferencias y pide calendarizar el FLA

SUBS.- La Comunitat va registrar un dèficit de l'1,29% del PIB en 2018, per damu
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 05/04/2019 13:36:25CET

Admite el retraso en los pagos a centros de menores y se trabaja en dar una solución transitoria a través de una póliza del IVF

VALÈNCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha admitido este viernes que el Consell "tiene un problema de liquidez" al no llegar las transferencias por parte del Gobierno central y eso "dificulta estar al día en los pagos", por ejemplo, con las entidades que se encargan de los centros de infancia. Así, ha vuelto a reclamar una calendarización del FLA para poder desarrollar con "certeza" la acción de gobierno".

Oltra se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al pleno al ser preguntada por las protestas de los centros de menores ante los impagos y sobre el retraso en las transferencias y la llegada del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Según ha explicado, esa falta de transferencias "dificulta estar al día en los pagos" con los proveedores y el Consell está priorizando los pagos de ayudas directas a personas y familias, como la dependencia o la renta de inclusión, pero "hay otros pagos que deben esperar a la llegada de transferencias corrientes".

En el caso concreto de los centros de infancia, ha explicado que se está trabajando con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para "dar una solución transitoria" como se ha hecho en el ámbito de diversidad funcional, a través de una póliza de crédito que dé liquidez a las entidades en la cuantía que necesiten y pagar "un interés muy pequeño" para poder frente a la actividad diaria hasta que se proceda al pago definitivo.

"Espero que esa solución sea inminente, se está trabajando ya con la dirección del IVF, que siempre ha tenido una buena predisposición", ha remarcado Oltra, para insistir en que se trata de "una tirita a la solución definitiva que es que esta comunidad tenga la financiación que necesita para poder hacer frente a sus obligaciones".

Preguntada sobre el retraso en esas transferencias, ha indicado que se refiere tanto a las ordinarias como al FLA, y que se trata de "recursos que esta comunidad necesita para garantizar los derechos de los valencianos".

Además, para mostrar la posición del Consell se ha remitido a las palabras que hace un año el conseller de Hacienda, el socialista Vicent Soler, pronunciaba: "El Gobierno central, que ha incumplido su promesa de reformar el modelo, no activó el extra FLA hasta bien avanzado el ejercicio, la Comunitat padece problemas de liquidez, los proveedores son los damnificados por esta situación ya que los pagos se demoran, el resultado de este marco de financiación injusto es que una parte de nuestros ingresos nos llega no como al resto mediante transferencias, sino en forma de préstamos del FLA muchos meses después cuando el Ejecutivo central tiene a bien".

"Yo suscribo todas y cada una de estas palabras y el Consell suscribe todas y cada una de esas palabras que pronunció el conseller Soler en febrero y en marzo de 2018, cuando algo se ha dicho tan bien solo me queda suscribirlo desde el principio hasta el final", ha apuntado Oltra, que ha explicado que no hay novedades sobre la llegada de ese FLA.

En este contexto, ha precisado que la situación de retraso en los pagos a centros de menores no se da solo en Alicante, sino que es "generalizada", aunque puede que algunas entidades tengan "más pulmón que otras" para afrontarla y ha recalcado que el hecho de haber incrementado la protección social ha aumentado los pagos directos a personas y "le quita margen a que del sobrante se pueda hacer frente al pago de entidades y empresas".

"Mientras no haya una reparación singular vamos a estar siempre con este tipo de desequilibrios que intentamos solventar poniendo una tirita, hay que tener el remedio, que es una financiación justa y, mientras tanto, un FLA que tenga una calendarización, unas certezas para calendarizar la acción de gobierno, algo que llevamos diciendo desde 2015", ha dicho.

Contador

Para leer más