Oltra quiere tres nuevas leyes esta legislatura: de diversidad familiar, igualdad con avances feministas y accesibilidad

Actualizado 11/09/2019 16:18:52 CET
La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, muestra un gráfico, durante su intervención en una sesión plenaria de Les Corts Valencianes
La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, muestra un gráfico, durante su intervención en una sesión plenaria de Les Corts Valencianes - Jorge Gil - Europa Press

Reivindica al Botànic como ejemplo de gobierno de coalición y pide el acuerdo de todos los partidos en políticas sociales

VALÈNCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, afronta su segunda legislatura con la intención de implantar tres grandes leyes: una de diversidad familiar como espacio "clave" de socialización y convivencia ante las muchas clases de familia que existen, otra de igualdad que tenga en cuenta "los grandes avances del movimiento feminista" y las "nuevas masculinidades" y una tercera de accesibilidad universal, "un reto social para avanzar a una convivencia más humana".

También apuesta por potenciar el Pacto Valenciano contra la Violencia Machista, "pionero en España" tras dos años activo, con tres nuevos grupos para diseñar la figura del acompañante a víctimas con diversidad funcional, analizar la casuística y crear una estrategia valenciana contra la violencia sexual. Y "un compromiso solemne con las personas sexuales y LGTBI que continúan sufriendo humillaciones", ha proclamado.

Oltra ha presentado este miércoles en Les Corts sus retos hasta 2023 y ha pedido el apoyo de todos los partidos para las políticas en favor de la dignidad de las personas, mediante "acuerdos amplios". "Como dije en 2015, la política es sobre todo diálogo, pacto, negociación y acuerdo. Y, por motivos fácilmente imaginables, me ratifico", ha manifestado en el pleno que abre el curso.

La primera ley que pretende lanzar, en el primer trimestre de 2020, es la de diversidad familiar y apoyo a las familias para "la cohesión social en las sociedades mediterráneas", con una visión plural que tenga en cuenta que "hay muchas clases de familias y que todas merecen la misma consideración y trato".

En segundo lugar, una ley de igualdad que recoja "los grandes avances que el movimiento feminista ha aportado a las sociedades democráticas", con la meta de llegar a "una sociedad sana y fuerte, sin privilegios" y de que avance "un colectivo históricamente invisibilizado, discriminado u olvidado", y con él toda la sociedad. Tendrá un bloque de "masculinidades igualitarias" y de ella se derivará una estrategia de nuevos usos de tiempo y corresponsabilidad.

Oltra ha reivindicado que "las estructuras de poder patriarcales no consoliden situaciones de discriminación o desigualdad", por lo que ha prometido trabajar en un proceso abierto y horizontal. "Si la discriminación tiene bases de fango y techos de cristal para las mujeres, también ha amputado muchas potencialidades de los hombres, encasillados unos y otros en roles que la sociedad les ha impuesto", ha lamentado.

La tercera es la de accesibilidad universal, para presentar a las personas con "todas sus diversidades y capacidades como parte de la condición humana" y con derechos de ciudadanía exigibles para acceder en igualdad a los bienes, servicios y conocimientos de uso público.

Esta ley llegará tras "más de 20 años" desde la anterior en la materia y pretende cubrir los ámbitos no regulados todavía" como las telecomunicaciones o las relaciones con las administraciones. Oltra ha hecho hincapié en que se trata de un cambio de paradigma más allá de "simplemente eliminar barreras" y de atender todas las diversidades.

INFANCIA, DEPENDENCIA Y MIGRACIÓN

En materia de infancia quiere "ir más lejos" y avanzar en protección y garantía de derechos, con la creación de consejos municipales, una estrategia que garantice "coherencia" y un servicio universal para menores que hayan sufrido algún tipo de violencia. También se propone impulsar la acogida profesional para niños con características especiales de vulnerabilidad, gracias a un estatuto de familias acogedoras.

En dependencia, agilizar "al máximo" la resolución de expedientes, nuevos recursos para salud mental, impulsar la figura del asistente personal y una asistencia terapéutica para la recuperación infantil que evite que se agrave la situación en los primeros años. Pero "también poner la mirada en nuestra gente mayor" con la estrategia de envejecimiento activo que arranca el próximo mes, la unión de los programas 'Majors a casa' y 'Menjars a casa' y el impulso de un consejo de mayores.

En integración, la creación de una estrategia valenciana LGTBI, la apertura del 'Espai de la Memòria' y la puesta en marcha de la 'Xarxa Antirumors' en 2021, junto a la constitución de un consejo valenciano del pueblo gitano y un programa de acogida de refugiados en 2020, en colaboración con el Gobierno. "En junio de 2018 demostramos que la Comunitat es una tierra de acogida: la experiencia del Aquarius nos puso en el mapa de la dignidad humana", ha exclamado Oltra.

"PERFECCIONAR" EL CONCIERTO SOCIAL

Otro de sus objetivos es "perfeccionar" el sistema de concierto que sustituyó al pago por subvenciones, extendiéndolo en 2020 a los ámbitos de exclusión y migrantes con hasta 6.000 personas más. Para ello, apuesta por lograr una financiación estable a las entidades del tercer sector con un convenio colectivo único --mediante la equiparación a los sistemas de las consellerias de Sanidad o Educación-- y por llegar a la implantación del pago delegado.

Más allá, adecuar las estructuras de la administración porque "todos podemos ser usuarios de servicios sociales", con el primer plan de infraestructuras sociales, la reducción de duplicidades, o la implantación de una "historia social única". También otorgar a las administraciones locales "amplias competencias" en autonomía, inclusión e infancia y adolescencia y una red de entidades colaboradoras para conocer las plazas disponibles.

Entre los decretos que prevé están los de mapificación de servicios sociales, sistematización de la participación, creación de comités de ética, tipología de centros, regularización de espacios vulnerables o cartera de prestaciones; todo un paquete normativo "de cuarta generación". "Esta conselleria es la de la vida", ha manifestado.

LA FINANCIACIÓN, "IMPERATIVO MORAL"

Para sacar adelante todas las medidas, Oltra ha vuelto a llamar a "no decaer en la reclamación de una financiación constitucional, unas inversiones justas y una regularización de la deuda", además de criticar el "incumplimiento del Gobierno" en el pago a la dependencia. "No es una exigencia egoísta", ha recalcado, sino "un imperativo político y moral". Como meta final, ha llamado a dejar a los futuros valencianos "una Comunitat mejor en un mundo mejor".

Por parte de la oposición, la diputada del PP Elena Bastidas le ha pedido que no permita recortes en políticas sociales en el futuro plan de ajuste del Consell por la falta de fondos y que "recupere el brío y la contundencia" en la reclamación de la financiación autonómica. También que no cree "alarmas innecesarias", "salga de 'Oltraland'" y "pida perdón a las monjas de Segorbe (Castellón) porque la sentencia ha dictado contrario a derecho el cierre que decretó" del centro de menores.

De Ciudadanos, María Gil ha reclamado que "esta secuela sea un poquito mejor que la original, como 'El Padrino II' y ha afeado que el Consell "siga engordando el sector público" cuando la Comunitat lideró el desempleo en agosto. "Se han propuesto acabar con el paro ustedes solos", ha aseverado. Y de Vox, Llanos Massó, ha censurado su visión "bucólica y pastoril" y ha defendido un "feminismo de la diferencia sin estar en lucha permanente con el varón".

Del Botànic II, la nueva diputada socialista Laura Soler ha puesto su caso como ejemplo para pedir "seriedad a la derecha", recordando que cobraba menos de cien euros al mes a pesar de tener un 75% de discapacidad durante el anterior gobierno del PP, y Cristina Cabedo (Unides Podem) ha llamado a "hablar sin miedo y construir un feminismo transversal y plural", además de garantizar el apoyo de su formación.

Contador

Para leer más