Oltra señala que está "prácticamente descartado" que los vertidos fecales en las playas procedan de depuradoras

Playa de Massamagrell (Valencia) cerrada por la presencia de bacterias
Playa de Massamagrell (Valencia) cerrada por la presencia de bacterias - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 12 julio 2019 14:11

Explica que la bacteria E.Coli dura de 2 a 4 horas en el mar y lanza un mensaje de tranquilidad: "Cuando se abre una playa es segura"

VALNCIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha explicado este viernes que está "prácticamente descartado" que las depuradoras sean el origen de los vertidos que han obligado a cerrar diversas playas de la provincia de Valencia en las últimas semanas, aunque "en estos momentos, todas" están ya reabiertas.

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, en la que ha querido poner en valor que "la Comunitat Valenciana está a la cabeza en Europa en cuanto a depuración de aguas y agua tratada".

A su vez, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y ha asegurado que "cuando una playa está abierta es porque es segura", puesto que se ha dejado pasar el "tiempo prudencial" para que la bacteria E.coli desaparezca de sus aguas.

En este sentido, ha explicado que las concentraciones de E.coli halladas en las playas valencianas "son bajas" pero "cuando se encuentran se actúa". En todo caso, esta bacteria "dura entre dos y cuatro horas en el agua de mar y desaparece porque la salinidad también hace su papel", ha apuntado.

Cuando una playa se reabre la gente puede bañarse "sin ningún problema" porque ya se ha dejado pasar el tiempo necesario para eliminar el rastro de la bacteria y es "seguro", ha insistido.

CONTROLES SEMANALES, EL DOBLE DE LO QUE MARCA EUROPA

Oltra ha querido resaltar que en la Comunitat Valenciana se hacen al año 4.000 muestras en 250 puntos de 219 playas. La directiva europea obliga a realizar muestreo quincenal pero la Conselleria hace uno semanal, el doble de lo que marca la directiva europea porque "queremos ser absolutamente estrictos en los controles", ha remarcado.

En todo caso, para hacer frente al problema, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Moll, se ha reunido los ayuntamientos de Valencia, Alboraia y El Puig, con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y con técnicos de la entidad de saneamiento de Aguas, Epsar, y se ha constituido una "comisión permanente" que se reúne este viernes, por primera vez, para estudiar la situación en profundidad.

Leer más acerca de: