La oposición acusa al Consell de "agitar banderitas" con la definición de valenciano para esconder sus problemas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 4 febrero 2014 15:45

VALENCIA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en las Corts han acusado este martes al Gobierno valenciano de "presionar" a la Academia València de la Llengua (AVL) con la definición de valenciano incluida en su Diccionari para "agitar banderitas" que les den votos para "esconder sus problemas". Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario popular, Jorge Bellver, ha refutado que "lo único" que quiere el PP es que "se ajuste" a lo que marca el Estatuto de Autonomía.

Bellver, al término de la Junta de Síndic, se ha referido así al informe que ha encargado el Consell al CJC en relación a la polémica por la definición de valenciano que la Acadèmia realiza en el 'Diccionari Normatiu Valencià' y que ha recibido las críticas de dirigentes del PPCV. Al respecto, ha señalado que la definición de valenciano "debe ser acorde" con el Estatuto de Autonomía y las Llei d'Us.

"No decimos otra cosa y el lo mismo que dice el presidente del Consell Jurídic Consultiu (CJC), Vicente Garrido, quien ha afirmado este martes que "el valenciano es lo que la AVL diga que es", pero que "otra cosa es el tema de la denominación del idioma y el Estatuto de Autonomía dice que es el idioma valenciano". Asimismo, ha apùntado que si la AVL ha esgrimido problemas técnicos para no presentar hoy este Diccionari es que "tiene problemas técnicos".

En ese sentido, ha aclarado que la visita de la consellera de Cultura y Educación, Maria José Català, a la AVL es una decisión del Gobierno valenciano para que "trasmitiera el malestar" del PP y "el sentimiento de la mayor parte de los valencianos por esta cuestión". Bellver ha incidido en que el PP "no quiere confrontaciones políticos" sino que denominación de valenciano se ajuste al Estatut.

"La AVL tiene que hacer la normativa, pero la denominación del idioma viene recogida claramente en el Estatuto de Autonomía", ha insistido. Bellver ha señalado que en cualquier caso serán "respetuosos" con las decisiones que adopte la CJC, aunque ha afirmado que esta institución "entiende que la denominación está y tiene que estar ajustado al Estatut".

Por el contrario, el sindic socialistas Antonio Torres ha criticado "la presión·" del Consell y ha apuntado que parece que el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, "se ve que trabaja poco" y ha criticado que el P "intente generar una polémica y una división" con la lengua . "Es innecesario y es meterse en un campo que no le corresponde" ya que corresponde a los académicos "redactar los dictámenes científicos y a los políticos otra cosa".

Torres ha señalado que se inclina a pensar que los problemas técnicos aludidos por la AVL son en realidad "presiones para que no se ponga en marcha" la página web y por ello ha exigido al Consell que deje trabajar a las instituciones con la "independencia" que les reconoce el Estatut.

Del mismo modo, la diputada Mónica Oltra ha criticado "el empecinamiento" del PP "en la ignorancia" ya que quien "sabe de derecho son los juristas, peor quien sabe de cuestiones lingüísticas son los lingüistas". "Alguien se imagina a Rajoy diciendo a la RAE cómo hacer un diccionario", sería ridículo, ha evidenciado.

Además, ha reprochado que el PP trate de nuevo de agitar "unas banderas" para sacar votos cuando "la gente ya entiende que son los lingüistas los que hacen los diccionarios y los políticos os tenemos que dedicar a sacarnos de la crisis".

Por último, el diputado de EU LLuis Torró ha coincidido en lamentar que "una vez más" el P "se dique a agitar banderitas" ante "la falta de políticas para sacarnos del pozo en el que estamos" y ha considerado "una estupidez" el intento del P de implicar al CJC en esta cuestión. Torró ha acusado ha acusado de "irresponsabilidad" por ello al Consell y le ha advertido de que se está metiendo "en un charco del que no sabrá salir".

Contenido patrocinado