La oposición critica que el Ayuntamiento cargue con una deuda de 762.707€ de la contratista de la grúa

Actualizado: martes, 24 febrero 2015 15:03

VALENCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia han criticado al equipo de gobierno por aprobar una modificación de crédito de 762.707 euros en el presupuesto de 2015 para pagar las obligaciones pendientes de las cuotas a la Seguridad Social de la empresa contratista del servicio de grúa, la UTE Cleop-Servicleop, según han informado PSPV, Compromís y EU sendos comunicado tras la Comisión de Hacienda municipal.

Se trata de las cuotas correspondientes a los trabajadores de la grúa del primer semestre de 2014, "coincidiendo con los últimos meses de la concesión, que finalizó en junio de 2014", ha comentado el portavoz de Compromís, Joan Ribó, que ha criticado la "dejación de funciones" del equipo de gobierno municipal.

En este sentido, el socialista Pedro Sánchez ha explicado que el pago a la Seguridad Social se ha tenido que realizar "porque el Ayuntamiento es responsable subsidiario con las empresas que contrata, pero si son servicios públicos básicos municipales".

Por su parte, la edil de EU Rosa Albert considera que es "gravísimo" que la UTE "no pague la Seguridad Social, pero más grave es que el equipo de gobierno haya negado una evidencia y es que existe una responsabilidad por parte de la administración ante incumplimientos por parte de la contratista".

Otro de los puntos que han centrado las críticas de la oposición en la Comisión de Hacienda ha sido que "no se haya podido ingresar hasta la fecha una subvención de la Generalitat Valenciana que corresponde a dinero de Bienestar Social por importe de cuatro millones de euros porque constemos como morosos en los ficheros de la administración autonómica", según ha apuntado Albert.

Asimismo, Ribó ha apuntado que, dentro del segundo reconocimiento extrajudicial del 2015 se ha aprobado la última factura de la contrata, correspondiente al mes de junio de 2014 por 483.694 euros. Esta cantidad irá a parar directamente a la Agencia Tributaria, debido a que en el mes de abril de 2014 llegó al consistorio un embargo de todos los derechos de cobro a CLEOP-Servicleop por 15,9 millones de euros, incluidos 1,9 millones de la fianza.

24 MILLONES DE OBLIGACIONES PENDIENTES

Por otro lado, han señalado que los datos reflejados en el informe del Interventor General sobre la ejecución del Plan de Ajuste correspondiente al cuarto trimestre de 2014 reflejan que a 31 de diciembre de 2014 había 24.391.140 euros de obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto.

El edil socialista ha apuntado que en medidas de subidas tributarias, supresión de exenciones y bonificaciones se han recaudado 6.994.917,37 euros. Asimismo, ha destacado que por la reducción del cinco al dos por ciento de la bonificación por recibos domiciliados se recaudaron más 5.286.143,19 euros"; "por aumento de las tasas fueron 1.707.030,43 euros más; y por la extensión del requisito de estar al corriente de obligaciones para disfrutar de bonificaciones en voluntaria,1743,75 euros".

Sobre "incumplimientos del Plan en relación a las obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto por mala gestión", ha señalado que la cantidad final es de 24,39 millones euros, cuando en el Plan se había previsto en 6 millones euros". "Otro dato preocupante", ha apuntado, es el importe previsto como saldo de dudoso cobro, que asciende a 77 millones euros, "cuando el Plan de Ajuste preveía 27 millones euros".

MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA

En la Comisión de Hacienda también se ha informado de la segunda modificación del presupuesto, que asciende a 892.519,05 euros, mientras que la primera modificación del presupuesto de 2015 fue de 31.114.401,28 euros". Así, han indicado desde la oposición que en los dos primeros meses del año se han modificado el presupuesto en 32.006.920,33 euros.

Leer más acerca de: