La oposición denuncia la "ruinosa" situación de la EMT por la "insuficiente" aportación del Ayuntamiento

Autobús De La EMT De Valencia Por El Pont De Fusta
EMT
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 31 marzo 2014 15:55

VALENCIA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia han denunciado este lunes la "ruinosa" y "preocupante" situación de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), que atribuyen a la "insuficiente" aportación del consistorio.

Así, a la salida del consejo de administración de la EMT, el concejal socialista Pedro M. Sánchez ha apuntado a la "ruinosa" gestión del Partido Popular al frente del Gobierno local "como responsable de la situación "crítica" de la empresa, "cuya deuda con los bancos, entre otras cuestiones, limita la capacidad de renovación de la flota".

En su opinión, "un año más las cuentas de la EMT reflejan los problemas derivados de la ruinosa gestión del Partido Popular". "La deuda con los bancos que acumula la empresa por la aportación insuficiente y con retraso del Ayuntamiento la ha llevado a estar lastrada y a ver limitada su capacidad de renovación de la flota", ha argumentado.

Sánchez ha recordado que las soluciones planteadas por el PP han sido "el plan de saneamiento al que le obliga la ley" y "la firma de un contrato programa que aporte recursos a la empresa". Respecto al plan de saneamiento que considera que "debería servir para corregir el desequilibrio financiero" de la empresa, ha precisado que se debería "haber presentado en el pleno del ayuntamiento antes del 1 de octubre de 2012" pero ha indicado que tras "quince meses está estancado".

Para el concejal socialista, "la mala gestión del PP ha llevado a una situación crítica de la empresa, que se podría arreglar si el ayuntamiento fuera más responsable en hacer las aportaciones económicas suficientes y a tiempo". También, ha continuado, "si firmara un contrato programa para conseguir más financiación

Según ha explicado, la deuda de la EMT asciende a 39.574.474,00 euros correspondientes a los años 2006, 2007, 2009, 2010, 2011 y 2012. A esta cantidad hay que sumar el año 2013 por un importe de 2.328.535,00 euros. Asimismo, el informe de gestión refleja la caída de la publicidad del 39,52 por ciento sobre los ingresos respecto a 2012.

Por su parte, Compromís ha tildado de "preocupante" la situación de la empresa municipal. El portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha insistido en que es "necesario" exigir un contrato programa con el Ministerio de Fomento para el transporte metropolitano de Valencia.

"La situación de la EMT es preocupante y es necesario el esfuerzo de todos para solucionarla", ha manifestado Ribó, quien ha añadido que "no puede ser que en dos meses se haya consumido el 33 por ciento de la partida presupuestaria para la EMT".

En su opinión, "la situación actual es muy complicada, y más todavía para el sector publicitario, pero la empresa municipal tendría que tomar medidas por la reducción de un 40 por ciento de los ingresos publicitarios en doce meses".

"DESFASE PRESUPUESTARIO"

Asimismo, el portavoz EU y consejero de la EMT, Amadeu Sanchis, ha resaltado que en el propio informe de gestión presentado "se reconoce que los principales riesgos e incertidumbres a los que se enfrenta la empresa municipal son básicamente que las aportaciones realizadas por el accionista único, que es el Ayuntamiento, son insuficientes para cubrir el desfase presupuestario, creando cada año una situación de fondos propios y fondos de maniobra negativos".

El concejal de la formación de izquierdas ha recordado que la aportación del Ayuntamiento para 2013 fue de 54 millones de euros, "cifra absolutamente insuficiente si tenemos en cuenta que las pérdidas de 2013 han sido de 57.588.535 euros mientras que las de 2012 ascendieron a 56.611.223, es decir, un total de 977.312 euros más".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado