Orihuela pide ser declarada zona catastrófica por unanimidad

Publicado 16/09/2019 14:51:43CET
Pleno celebrado este lunes.
Pleno celebrado este lunes.AYTO ORIHUELA

ALICANTE, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) ha aprobado este lunes por unanimidad solicitar la declaración de zona catastrófica al Gobierno de España.

"Evidentemente necesitaremos su ayuda para reconstruir todo lo que se ha dañado", ha manifestado al término del pleno, el alcalde Emilio Bascuñana, para precisar que todavía no disponen de una primera valoración de los daños. "Estamos en fase de evaluación y a partir de ahí organizaremos la reconstrucción", ha advertido en declaraciones a los medios.

En ese contexto, el primer ha confiado en que se acuerde destinar a la ciudad y al resto de la comarca "todas las ayudas que, también de la manera más rápida posible, devuelvan a la normalidad". Ha destacado que necesitarán ayuda para conectar el casco urbano con el hospital, para desplazarse a otros municipios y "para que esto no se vuelva a repetir".

"Es ahora el momento para reconvertir esta crisis en una oportunidad y reconvertir esas infraestructuras hídricas, de comunicación se hagan con criterios para que cuando venga una situación parecida no tengamos que sufrir estos daños", ha reivindicado el alcalde.

Bajo este prisma, ha agradecido la ayuda y la "actitud" del Gobierno, de la Generalitat y de la Diputación de Alicante porque "todos han venido a ayudar por lo que representan, como a título personal y se lo quiero reconocer", ha mantenido en referencia al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, del presidente de la Diputación, Carlos Mazón, así como del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, o de los ministros que han visitado la zona.

El primer edil se ha mostrado "seguro de que la Generalitat, la Diputación y la administración general del Estado van a cumplir con ese compromiso que han manifestado al visitarnos". También se ha referido a las entidades, cuerpos de seguridad del Estado, la Confederación Hidrográfica del Segura, el Ejército y a los medios el tratamiento y la ayuda recibida.

Contador