Otorrinos de La Salud alertan del peligro de padecer otitis ante la llegada del calor, la humedad y los baños

Actualizado: domingo, 16 julio 2006 17:09

VALENCIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una otorrinolaringóloga del equipo del doctor Barona del Hospital Casa de Salud de Valencia, Carmen Comeche, alertó hoy del peligro de padecer otitis externa ante la llegada del calor, la humedad y los baños, ya que estas condiciones, dijo, "facilitan que las bacterias puedan afectar la piel que se encuentra en el conducto auditivo".

Señaló, a través de un comunicado de este centro sanitario, que la otitis externa, que definió como "la infección e inflamación producida en el conducto externo auditivo", "suele darse normalmente en verano y su principal síntoma clínico es el dolor", apostilló.

Al respecto, indicó que el dolor, el picazón o la secreción de color verde en el oído "son algunos síntomas de esta otitis externa producida por bacterias", también conocida como otitis de piscina. Al mismo tiempo, destacó que este tipo de patología "no es peligrosa en el sentido de que, en la mayoría de los casos, no conlleva una pérdida de audición".

Con el objetivo de evitar la otitis, la facultativa recomendó "mantener las orejas bien limpias y secas; no utilizar bastoncillos para ello, ya que pueden ser perjudiciales --pueden empujar las secreciones del canal auditivo hacia el interior y agravar el problema-- y evitar los rascones".

Además, para aquellas personas propensas a padecer esta patología, la doctora del Hospital Casa de Salud les instó a "bañarse, incluso en algunos casos, con tapones de cera o, si fuese necesario, tras el baño, ponerse un tipo de alcohol recomendado para estos casos".

Este tipo de consejos, dijo, "deben extenderse a toda la población ya que la otitis es muy frecuente en niños, puesto que tienen el conducto auditivo más estrecho y están más tiempo en la piscina o en la playa, pero también los mayores pueden padecerla".

La doctora Comeche, además, insistió en diferenciar la otitis bacteriana de la otitis por hongos ya que, indicó, "ésta última no es tan típica y ambas necesitan tratamientos diferentes".

"Es indispensable acudir al especialista para que nos haga un diagnóstico ante cualquier síntoma de dolor en el oído, y que éste nos recomiende el tratamiento más adecuado para curarnos". No obstante, puntualizó, "para ambas patologías se recomienda un tipo de gotas, aunque de diferente composición", apostilló.

A pesar de todo, insistió en que en la época estival "hay disfrutar del agua, de la piscina, los baños y el calor", aunque, dijo, "sin dejar de prevenir y controlar algunas posibles patologías que nos pueden afectar".