Homenaje a Manuel Broseta y "a todas víctimas de la intolerancia"

Ximo Puig y Pablo Broseta en el XXIV homenaje a Manuel Broseta
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 enero 2016 16:40
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Puig expresa el "compromiso con los valores" del profesor y jurista en contra de la violencia y a favor de la libertad y la democracia

   VALENCIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Asociación de Amigos de la Fundación Profesor Manuel Broseta, Pablo Broseta, hijo del profesor Manuel Broseta, asesinado a manos de ETA el 15 de enero de 1992 en el entorno universitario de la avenida Blasco Ibáñez de Valencia, ha hecho extensivo este viernes el XXIV homenaje al jurista valenciano "a todas las víctimas de la intolerancia venga de donde venga" y "en la forma en la que venga".

   Así, ha defendido, en el acto de homenaje a Manuel Broseta celebrado este viernes como cada 15 de enero desde el fallecimiento en el parterre dedicado a este jurista, que éste "no pretende ser sólo un homenaje a la figura del profesor" sino "un homenaje a todas las víctimas de la intolerancia".

   "Vivimos momentos convulsos en los que el terrorismo salpica con sangre inocente nuestras vidas y vuelve a invadir la paz y a socavar la libertad", ha planteado Pablo Broseta, que ha comentado que aunque esta terrorismo es diferente al de ETA, es también "un terrorismo injustificable, cobarde e inadmisible" frente a "la libertad, la democracia y el futuro próspero y en paz".

   Igualmente, Pablo Broseta ha considerado que ha de ser "un día para la reflexión" y para "la reivindicación" en torno a los valores democráticos y de la libertad que defendió y a los que "dedicó su vida" su padre como "la libertad, la igualdad, la solidaridad, la lealtad, el diálogo sincero, la justicia y la memoria".

   Ha agregado que éste fue "el mejor legado", también a sus hijos, de Manuel Broseta, a quien ha definido como "un magnífico profesor, un amigo leal, un político comprometido y un valenciano orgulloso de su tierra y de su origen, y un español convencido del potencial de su país en Europa y en el mundo".

MANTENER VIVOS LOS VALORES

   El hijo del jurista valenciano ha agregado que atendiendo a los objetivos de la Fundación Profesor Manuel Broseta, el homenaje de este lunes ha de contribuir a "mantener viva la memoria de quienes dieron la vida por la libertad" de las generaciones venideras y a "mantener vivos los valores que esos héroes defendieron por el bien de todos".

   Durante su intervención Pablo Broseta ha recordado también a "otro valenciano de bien asesinado por los etarras", hace 25 años, "José Edmundo Casañ, delegado de Ferrovial en la Comunitat Valenciana".

   El acto de homenaje al jurista valenciano en el XXIV aniversario de su muerte, organizado por la Fundación Profesor Manuel Broseta, ha estado presidido por Pablo Broseta, que ha dado la bienvenida a los asistentes y ha pronunciado las primeras palabras, y por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Al finalizar el acto se han llevado a cabo diversas ofrendas florales ante su monumento.

   En la convocatoria ha participado también el catedrático de Derecho Penal y amigo personal de Manuel Broseta, Javier Boix, que ejerció la acusación en nombre del Colegio de Abogados de Valencia en los dos juicios celebrados en la Audiencia Nacional por el asesinato jurista.

   Además, han asistido el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig; el presidente del Consell Jurídic Consultiu (CJC) y secretario general de la Fundación Broseta, Vicente Garrido; el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, así como miembros de esta entidad, diputados autonómicos y nacionales y amigos de la familia Broseta.

UN JEFE DEL CONSELL EN 24 AÑOS

   Pablo Broseta ha destacado que con la asistencia de Ximo Puig ésta ha sido "la primera vez" que esta convocatoria "en 24 años" de historia "ha estado arropada" por un jefe del Consell, "el presidente de todos los valencianos". Así, ha expresado su "profundo agradecimiento y gratitud" por la asistencia de Puig y le ha invitado a pronunciar unas palabras.

   Por su parte, el jefe del Consell, que se ha mostrado "agradecido y emocionado" por "representar a todos los valencianos" para "mostrar el "compromiso con los valores que representaba el profesor Broseta". "Casi un cuarto de siglo después, estamos defendiendo estos valores conjuntamente y fomentando en una sociedad democrática y avanzada que a pesar de las incertidumbre tiene claro que nunca va a volver a aquello que desgraciadamente truncó la vida" de este jurista valenciano.

   Puig se ha expresado "en contra de la violencia, de cualquier violencia política o de género, que desarma todos los nexos de una sociedad" y "en contra de la intolerancia y de todo aquello que nos hace cautivos de la falta de libertad".

   "Gracias a la fundación y a la familia Broseta por lo que ha hecho durante este tiempo para mantener la vigencia de un sufrimiento que ha tenido la capacidad de generar una acción colectiva" en favor de las libertades y la democracia, ha manifestado.

   Puig ha agregado que "la idea de la democracia" que se ha de defender "tiene amenazas que hemos visto este último año", en alusión al terrorismo yihadista, al "fanatismo" y la "intolerancia". Tras ello, ha resaltado "los valores de la Ilustración y la democracia" y ha apelado a "lo que representa lo mejor de la humanidad".

   El catedrático y abogado Javier Boix, por su lado, ha considerado que la figura de Manuel Broseta "alumbra" aún en la actualidad tanto en el mundo universitario como en el de la abogacía, al tiempo que ha valorado la apuesta del jurista por el diálogo y el debate y su defensa d los valores constitucionales.