Paco Plaza aboga por un "equilibro entre arte e industria" porque "si las películas no son negocio no se hacen"

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 21:17

La Mostra de València tributa un homenaje al universo terrorífico de la Fantastic Factory

VALENCIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director valenciano Paco Plaza --responsable junto a Jaume Balagueró de las exitosas dos entregas de 'REC'-- abogó hoy por conseguir en España un "equilibrio entre arte e industria", ya que, "sin las películas no son negocio no se hacen", advirtió.

El realizador hizo estas manifestaciones hoy en Valencia con ocasión del homenaje que la XXX edición de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani tributa a la productora Fantastic Factory. Plaza estuvo acompañado en el acto, celebrado en el Fórum de la Fnac, por la actriz Maru Valdivieso y el presidente de Filmax, Julio Fernández, quien recibió el reconocimiento del certamen de manos de su director, Salomón Castiel.

Paco Plaza aseguró que para él la Fantastic Factory --de donde surgieron títulos como 'Darkness', 'La Monja' o 'Romasanta'-- fue como "entrar en la fábrica de Willy Wonka", en referencia al popular personaje de 'Charlie y la fábrica de chocolate'. El autor bromeó con el hecho que desde pequeño lo que más le gustaba era contar mentiras y este proyecto le ha permitido seguir haciéndolo "a 15 minutos en coche de casa y para todo el mundo".

El director llamó la atención sobre el hecho de que, a pesar del éxito obtenido por las películas de la factoría, en España no ha sido suficientemente reconocida, lo que atribuyó al hecho de hacer un cine "para el mundo y nada ombliguista". "Esta ha sido su gran grandeza y, a la vez, su cruz", aseveró.

Plaza agregó que en España ha habido cierta tradición de cine de terror, gracias a nombres como Ibáñez Serrador, Paul Naschy o Jesús Franco, pero matizó que en muchas ocasiones fueron "experimentos casi de francotirador" mientras que la Fantastic Factory ha conseguido "crear un tejido industrial" que en la actualidad "da cobijo a toda una generación de directores, actores y técnicos".

Por su parte, Julio Fernández subrayó que el proyecto, que nació con la intención de lanzar un producto de género fantástico y de terror con ambición internacional, ha marcado un hito puesto que "hace diez o quince años eso era absolutamente impensable".

Añadió que, a diferencia de otros géneros, el de terror necesita "oficio además de talento" y resaltó que la Fantastic Factory logró aglutinar la sabiduría de artistas extranjeros con las nuevas promesas nacionales. El resultado, destacó, está a la vista y puso como ejemplo que 'REC 2' arrasó en su primera semana de exhibición en los cines.

MUJERES EN EL GÉNERO

La actriz Maru Valdivieso manifestó que los personajes de las películas de la factoría "no existían" antes de su nacimiento, por lo que una parte de la creatividad de los actores, sobre todo de las mujeres, no se podía desarrollar, explicó. Además, celebró que últimamente las féminas están accediendo más a las películas de terror, que tradicionalmente estaban reservadas para "hombres y 'frikis'", dijo.

La retrospectiva programada por la Mostra de València incluye nueve títulos producidos bajo este sello entre los años 2000 y 2006. los largometrajes son 'Faust, la venganza está en la sangre' (Brian Yuzna, 2000); 'Arachnid' (Jack Sholder, 2001); 'Dagon, la secta del mar' (Stuart Gordon, 2001); 'Darkness' (Jaume Balagueró, 2002); 'Romasanta, la caza de la bestia' (Paco Plaza, 2003); 'Beyond Re-Animator' (Brian Yuzna, 2003); 'Rottweiler' (Brian Yuzna, 2004); 'La monja' (Luis de Madrid, 2005) y 'Bajo aguas tranquilas' (Brian Yuzna, 2006).