Los pájaros de Ydáñez echan el vuelo en el Bellas Artes con la muestra 'La Casa de Livia'

Se trata de la primera vez que se exhibe la pieza completa en España

El Museo de Bellas Artes de València presenta  La Exposición Santiago Ydáñez. Villa Di Livia  Miguel Lorenzo
El Museo de Bellas Artes de València presenta La Exposición Santiago Ydáñez. Villa Di Livia Miguel Lorenzo - MIGUEL LORENZO
Europa Press C. Valenciana
Publicado: jueves, 15 mayo 2025 15:10

   VALÈNCIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   Los pájaros de la infancia del artista Santiado Ydáñez echan el vuelo en el Museo de Bellas Artes de València (MuBAV) con la muestra 'La Casa de Livia', la primera presentación en España de la instalación completa que el artista realizó en 2018 en la que reinterpreta desde una perspectiva "íntima" y con tintes "autobiográficos" los antiguos frescos de la sala hipogea de la Casa de Livia en Roma, descubiertos en 1863.

   La presentación ha tenido lugar este jueves en la sede del museo y ha contado con la presencia de su director, Pablo González Tornel; el artista Santiago Ydáñez; la directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Ángeles Albert, y la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar.

   La muestra permite adentrarse en el salón de la Villa de Livia de Roma cuyo interior albergaba un conjunto de frescos en los que estaba representado un jardín idílico con diferentes variedades de árboles y aves y que Santiago Ydáñez ha tratado de reinterpretar desde una perspectiva "íntima" y con algunos tintes "autobiográficos" para presentar los pájaros que dibujaba en su infancia o su vida a galope entre Berlín y Roma.

   La instalación se acompaña en esta ocasión por una singular cabeza de 'Agripina Minor', fragmento de una escultura romana en mármol de mediados del siglo I d. C., perteneciente a los fondos del Museo de Bellas Artes de València, y por dos pinturas del propio Ydáñez: 'Livia Drusila', óleo sobre lino de 2024, y 'Pequeña Livia', realizada en 2023 y donada por el artista al Museo de Bellas Artes de València.

    De este modo, Ydáñez recurre a sus vivencias pasadas pero también a las más recientes para mostrarnos su jardín de Livia, un espacio en el que, entre olivos, naranjos, palmeras y cipreses, conviven los animales y pájaros de su niñez en la sierra de Segura y los que le acompañaron durante su estancia en Roma: jilgueros, gorriones, urracas así como las gaviotas o las palomas.

    Asimismo, algunos de los cambios que ha introducido el pintor han sido la incorporación de un primer plano de una chica con rasgos germanos --que ocupa gran parte de una la de las piezas del tríptico de 3,15 x 10 metros--; primeros planos de animales y la elección de aves y plantas "más cercanas" a él.

   "Yo hice esta pieza un poco autobiográfica porque, tras parar 20 años yendo y viniendo de Berlín, intenté unir el espíritu centroeuropeo con el mediterráneo", ha relatado Santiago Ydáñez, al tiempo que ha indicado que representó a esta chica con un semblante melancólico porque, a través de la melancolía, "se puede hablar de mil cosas, se puede hablar de política, se puede hablar de la vida".

"LOS ÁRBOLES Y LOS ANIMALES TAMBIÉN HABLAN"

   En esta línea, ha subrayado que los árboles y los animales también permiten hablar de cuestiones como la vida, la muerte, la fertilidad o para hacer crítica social. "Las aves también hablan", ha sostenido el artista para apuntar que, a través de ellas, se puede hablar de temas como "la noción de raza" mientras que representar animales como los perros te permite hablar sobre "política".

    Por su parte, el director del Bellas Artes ha recordado que la pieza que se expone en el Museo desde este jueves, estuvo expuesta en la propia Villa Livia de Roma en 2017 durante tres meses lo cual permitió "vestir una arquitectura de hace dos mil años con nuevas pinturas murales de dos mil años más tarde". "Las originales fueron arrancadas mediante un sistema de 'strappo' y por eso se ve la parte de arriba (a trozos) como recordatorio", ha remarcado.

"UNA SALA DENTRO DE LA SALA"

   Para la exposición, González Tornel ha explicado que se ha creado "una sala dentro de la sala" para poder "reproducir exactamente las dimensiones del comedor de verano de la Villa Livia" y que aquellos que se encuentren dentro de la sala tengan "la misma sensación" que tratan de transmitir los frescos: estar en un exterior.

   "Este es un ejemplo evidente de cómo un artista con un lenguaje completamente contemporáneo, una pincelada que absolutamente nada tiene que ver con el arte romano es capaz de reproponer, sin perder la conexión con ese hilo invisible que une las artes desde el imperio romano hasta el siglo XXI, y proponer algo completamente nuevo", ha resaltado.

    Según ha explicado, esta muestra surge como 'spin-off' de 'La huella de Roma', una exposición que el museo acogió en 2023 a través de la Real Academia de España en Roma y para la que Ydáñez hizo un 'site-specific' de la villa de Livia en versión reducida, para poder encajar su obra dentro de ella.

    "Se me quedó la espina de que esa oportunidad había que retomarla en algún momento y es lo que estamos haciendo ahora. Del pequeño 'site specific' que se expuso en 2023, en 2025 exponemos la obra completa que desarrolló Santiago Ydáñez en la Academia de España de Roma, bajo la dirección de Ángeles Albert", ha afirmado.

   Estos frescos, una de las representaciones de pintura mural más evocadoras de la época romana y el ejemplo más antiguo de pintura botánica romana que se conoce, fueron realizados para Livia Drusila, esposa del emperador Augusto, y se retiraron de su ubicación original en 1951. En la actualidad se conservan en el Palazzo Massimo, sede del Museo Nazionale Romano.

Contenido patrocinado