La pandemia refuerza el apoyo de los valencianos al Estado de las Autonomías

La mitad cree que la atención sanitaria fue regular o mala en la COVID y el 31% no se siente representado por ningún partido político

Archivo - Personas paseando en la playa de la Malvarrosa el primer día de salida en Valencia tras 48 días en casa por el coronavirus, en que los adultos pueden salir a pasear y a hacer deporte, en  Valencia / Comunidad Valencia (España), a 2 de mayo de
Archivo - Personas paseando en la playa de la Malvarrosa el primer día de salida en Valencia tras 48 días en casa por el coronavirus, en que los adultos pueden salir a pasear y a hacer deporte, en Valencia / Comunidad Valencia (España), a 2 de mayo de - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: jueves, 4 noviembre 2021 13:11

VALNCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un barómetro de la Generalitat refleja que la pandemia ha reforzado el apoyo de los valencianos al Estado de las Autonomías, ya que el 64,5% está a favor de mantener o ampliar este modelo territorial, y que su prioridad actual es la recuperación económica y el empleo por encima de la crisis sanitaria.

Este estudio, realizado por la empresa GfK entre junio y julio a 4.000 personas mediante entrevistas presenciales, muestra que la polarización ha aumentado durante la COVID, aunque por debajo de la media nacional, y que la desafección por los partidos políticos alcanza a un tercio de la población.

Para el gobierno valenciano, los resultados dibujan un escenario de "relativa esperanza" y un llamamiento "contundente" al diálogo y al consenso, junto a una sensación generalizada de orgullo por lo conseguido en la "catástrofe" del último año y medio. Así lo ha ilustrado la directora general de Análisis de Presidencia, Ana Berenguer, antes de la difusión del barómetro.

En general, como principales problemas en la Comunitat, los encuestados apuntan mayoritariamente al desempleo, la sanidad y la economía, por delante de la pandemia y la política. Entre los resultados llama la atención que la corrupción preocupa el doble en clave valenciana que en nacional, aunque no es uno de los primeros.

La valoración de la situación es mejor en la Comunitat que en España, aunque es mala o muy mala para el 60,8% (económica) y el 55,9% (política). Como previsión para el próximo año, el 42,7 cree que la economía mejorará mucho o algo, el 36,6% augura que seguirá igual y el 17,5% que irá a peor. Más pesimistas se muestran con la política: el 55,6% estima que no cambiará y el 20,5% que empeorara.

ORGULLO Y APOYO A LAS RESTRICCIONES

En concreto, el primer bloque dedicado a la pandemia concluye que la vacunación ha ejercido una gran influencia en los aspectos emocionales, ya que la sensación de enfado o indiferencia primó entre los más jóvenes cuando todavía no estaban inmunizados a principios de verano. El 46,5% de los valencianos está orgulloso por el esfuerzo durante la COVID, el 24,6% indiferente y el 23,5% enfadado.

Como sentimientos personales, el 43,1% reconoce haberse sentido desanimado o deprimido y el 22% soledad, mientras el 43,5% recuerda sensación de ansiedad, el 50,8% de tranquilidad y el 53,8% de esperanza. Y casi la mitad, el 48,9%, lamenta que su situación económica ha empeorado mucho o moderadamente por el coronavirus.

De cara al futuro, hasta el 45% estaría muy de acuerdo y el 32,7%bastante con que se volvieran a adoptar restricciones si sucediera una situación similar. Entre las prioridades de futuro, la mayoría antepone aumentar las reuniones con familiares y amigos por delante de viajar, ir a eventos o cuidar la salud.

APROBADO A LA GESTIÓN DE LA PANDEMIA

El balance de la pandemia en la Comunitat muestra que la gestión y difusión de las restricciones fue buena (51%) o regular (22%), la atención sanitaria también mayoritariamente buena (38,4%) o regular (27,4) y la vacunación buena (53,1%) o muy buena (18,6%). Menos apoyo reciben las medidas de la Generalitat para la recuperación económica, ya que hasta el 20,4% piensa que fue mala y el 33,4% regular.

De cara a la recuperación, seis de cada diez valencianos creen que el Gobierno central, las comunidades autónomas y la Unión Europea deben tener un papel muy protagonista, casi el doble que los partidos políticos (34%). Y apuntan como prioridades medidas como reforzar las plantillas sanitarias, ayudar a encontrar empleo a personas en riesgo de exclusión, facilitar el acceso a internet, fomentar el uso de energías renovables o reducir la burocracia.

POLARIZACIÓN Y DESAFECCIÓN POLÍTICA

En el ámbito político, la encuesta revela que el 44,9% prefiere una España autonómica como la actual, mientras el 14,7% está a favor de que las CCAA tengan más libertad y el 4,9% apoyaría que pudieran convertirse en estados independientes. Personalmente, el 53,1% afirma sentirse tan valenciano como español, el 19,2% solo español, el 11,1% más español, el 8,6% más valenciano y el 2,9% solo valenciano.

La polarización es menor que en el conjunto del país, ya que el 61,1% de los valencianos considera que la política está bastante o muy polarizada frente al 79,9% de media nacional. En la Comunitat, el 47,4% cree que ha aumentado mucho o bastante y el 36,4% que se ha mantenido igual frente al 65,7% y 20,4% en España, respectivamente.

A la hora de elegir al partido más cercano a sus ideas, el 30,8% no prefiere a ninguno, el 22,2% al PSOE, el 13,7% al PP, el 7,5% a Compromís, el 5,3% a Podemos, el 5,1% a Vox, el 2,4% a Ciudadanos y el 1,9% a IU. Sobre las promesas electorales, el 61,4% apoyaría que los políticos las incumplieran para alcanzar acuerdos y el 25,5% lo rechazaría.

Contenido patrocinado