La Papalló llegará en mayo a la Beneficencia de forma temporal y se instalará en el MuVIM en 2012

La directora lamenta que se "perderá entidad" con este cambio de espacio, que supondrá un ahorro de 70.000 euros anuales en alquiler

Sala Parpalló de Valencia en la Convento de Trinidad de la calle Alboraia
SALA PARPALLÓ
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 23 febrero 2011 16:07

VALENCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sala Parpalló cerrará en mayo sus puertas de la calle Alboraia de Valencia para trasladarse temporalmente al Museo de Etnología en el Centre Cultural de La Beneficència, donde permanecerá hasta que acabe el año, para después reinstalarse definitivamente en el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM). Un cambio que para la Diputación supondrá un ahorro de cerca de 70.000 euros anuales en alquiler, pero que para la directora de la Sala, Ana de Miguel, supone que La Parpalló pierda su "entidad" propia.

De Miguel ha expresado así su "tristeza" por marcharse de este espacio en el antiguo Convento de la Trinidad que este miércoles ha presentado su última exposición, 'Grafitos, Ceras, Celulosas, Bronces' de Joan Cardells. El acto ha contado con la presencia del artista y del diputado de Cultura, Salvador Enguix.

Para la responsable de La Parpalló, ésta es una sala "maravillosa, muy dúctil y realmente buena para exposiciones", que le da "mucha pena" abandonar. Comedor de monjas, antiguo refectorio, archivo provincial y espacio poco acondicionado para la exhibición y "olvidado por la gente durante mucho tiempo", ha logrado convertirse en referente del arte contemporáneo actual durante los últimos seis años", desde que se ubicara en la calle Alboraia en 2005, ha destacado.

En su opinión, "no hay una sala como ésta en Valencia, es muy dúctil, las proporciones son magníficas, con una bóveda de cañón y un espacio que le han permitido adaptarse a cada uno de los proyectos realizados", ha insistido.

Según De Miguel, en la calle Alboraia, La Parpalló "tiene una identidad propia y llevarla a un museo, pues es verdad que pierde la identidad".

En este sentido, ha recordado que cuando la hicieron directora de La Parpalló, pidió un espacio propio para ella, aunque "es cierto que las circunstancias son distintas" ahora, ha admitido. Eso sí, "en ningún caso tiene nada que ver con cerrar la sala", únicamente con cambiarla de ubicación, ha garantizado.

Desde su inauguración en los años 80, la Sala Parpalló ha estado ubicada en la calle Lander, sede del Teatro Escalante; en el edificio de la Beneficència en los años 90; en el MuVIM cuando éste se inauguró en 2001, y por fin en la calle Alboraia en el antiguo Convento de la Trinidad desde 2005. Ahora, marchará temporalmente a la Beneficència para reinstalarse de nuevo en el MuVIM en año que viene.

A pesar estas mudanzas, De Miguel se ha mostrado "contentísima" de haber logrado crear un circuito de gente que venía a La Parpalló. Con su regreso al MuVIM, la Diputación de Valencia ahorrará cerca de 70.000 euros anuales en alquiler, ha concretado la directora, quien ha manifestado que ella "no se iría".

Por su parte, Salvador Enguix ha querido dejar claro que la reubicación de La Papalló obedece únicamente a "motivos económicos". La idea es que se reinstale en el MuVIM, del que ya formó parte unos años, "pero mientras se habilita el espacio y para no interferir en la programación que ya está de este año, iría circunstancialmente a la Beneficencia, al Museo de Etnología. Y al MuVIM el año que viene", en 2012, ha precisado.

Asimismo, ha asegurado que "el equipo y la programación" de La Parpalló se mantienen, ha concluido.

Contenido patrocinado