Paro.- El Consell afirma que los datos muestran "el fracaso de las políticas del Gobierno" y exige medidas dinamizadoras

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 17:10

VALENCIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Empleo de la Generalitat valenciana, Luis Lobón, afirmó hoy que los datos del paro de septiembre evidencian "el fracaso de las políticas del Gobierno central en materia de empleo" y lamentó que "empeoran todavía más la desaceleración económica por la que estamos atravesando a nivel nacional e internacional".

Según destacó en un comunicado, el número de parados en el conjunto de España, que asciende a 2.625.368, "revela el peor aumento del mes de septiembre en toda la serie histórica" y, por ello, reclamó al Ejecutivo "medidas que dinamicen la economía y generen empleo".

Lobón destacó que es "evidente que la crisis económica y financiera está teniendo graves efectos en el mercado de trabajo y, frente a ello, el Gobierno de España no está tomando ninguna medida en el ámbito laboral, escudándose en que el paro es consecuencia de la crisis y en que las políticas activas de empleo son competencia de las comunidades autónomas".

"En España son necesarias reformas estructurales para seguir modernizando la protección del empleo, para hacer más atractiva la búsqueda de trabajo, y aumentar la cualificación y la productividad, en línea con las recomendaciones que nos viene haciendo la Unión Europea y que España viene desoyendo", criticó el secretario autonómico.

Según explicó, se trata de reformas dirigidas a mejorar la flexibilidad y la seguridad en el empleo, que el Gobierno "no está siendo capaz de plantear a los agentes sociales ni a los ciudadanos", algo, a su juicio, supone un "agravamiento de la situación y un atraso en el desarrollo de las políticas adecuadas".

En la misma línea, Luis Lobón criticó que a la situación se añade que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) --presentado el pasado viernes-- los fondos a transferir a las comunidades autónomas para la realización de políticas activas de empleo están "congelados en términos reales, cuando el número de parados ha aumentado respecto al año anterior".

En su opinión, "esto supone que los fondos por parado para políticas activas han sufrido un descenso de casi el 20 por ciento, pasando de alrededor de 1.500 euros por parado el pasado año a poco más de 1.200 euros para el próximo año atendiendo a los datos actuales del desempleo".

El secretario autonómico de Empleo resaltó que desde el Consell "se están desarrollando actuaciones dirigidas a impulsar la creación de empleo, que se han reforzado recientemente con las Medidas de Impulso de la Economía Valenciana 2008-2009, que pretenden ayudar a corto plazo a amortiguar el impacto sobre los desempleados y facilitar su recolocación".

Asimismo, hizo hincapié en la "perspectiva de medio y largo plazo" del Consell al firmar recientemente con los agentes sociales el Pavace II, que calificó como "una verdadera hoja de ruta para impulsar el crecimiento económico, la generación y el mantenimiento de puestos de trabajo y la mejora de las políticas sociales y de bienestar social".

Además, el secretario autonómico subrayó que en las oficinas del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) se han incorporado hoy 120 orientadores que se han estado formando durante el mes de septiembre para contribuir a reforzar las actuaciones del Servef.

Por otro lado, destacó la "positiva evolución" experimentada en la Comunitat Valenciana respecto a los datos de contratación durante el mes de septiembre, ya que se posiciona como la tercera autonomía española en la que más ha crecido la contratación indefinida durante el pasado mes, en el que se han formalizado un total de 16.613 contratos indefinidos, lo que supone un incremento de 8.516 (105,17 por ciento) respecto a los que se realizaron en el mes anterior, un aumento superior al del conjunto de España, donde el aumento ha sido del 77,78 por ciento.