El Parque Central de València abrirá "antes de acabar el año" tras un retraso "motivado por garantizar máxima calidad"

Visita a las obras del Parque Central
AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2018 20:22

VALÈNCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de València, Vicent Sarrià, ha anunciado este jueves que "antes de acabar el año" se abrirá primera fase del Parque Central "a pesar de los retrasos" en los trabajos "motivados por garantizar que la calidad final de la obra fuera la máxima posible". Así, entonces, "podremos disfrutar del mejor parque de la ciudad".

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios, durante la visita que han realizado concejales del Ayuntamiento para "comprobar las calidades de la obra" y a la que han asistido los ediles Vicent Sarriá, Glòria Tello, Carlos Galiana, Giuseppe Grezzi, Isabel Lozano, Pere Fuset, María Oliver, Eusebio Monzó, Alfonso Novo, Fernando Giner, Narciso Estellés y José María Bravo, según ha informado el consistorio.

Sarriá ha explicado que se están "completando los últimos aspectos de la ejecución del parque" y que, a excepción "de un pequeño espacio contiguo al antiguo concesionario de automóviles, la primera fase del parque ya está completada íntegramente". "Quedan unos últimos remates", ha añadido.

El edil ha asegurado que será una "realización emblemática" para la ciudad de València y que "previsiblemente a lo largo de este mes se producirá la recepción definitiva de la obra y, una vez informados los servicios municipales, su apertura al público".

"A lo largo de la semana que viene tenemos previstos efectuar los últimos remates teniendo en cuenta que ya está la totalidad de esta primera fase del parque, a excepción del pequeño espacio contiguo a la antigua concesionaria de coches de Giner", ha señalado.

Sarrià ha afirmado que, "sin duda, va a ser un parque que va a combinar calidad" y "espacios muy distintos, para niños, para zonas de esparcimiento y con fuentes".

"Estamos en una realización muy bien proyectada y mejor ejecutada y, a pesar de los retrasos que, sin duda, hemos tenido motivados precisamente por garantizar que la calidad final de la obra fuera la máxima posible, ya podemos afirmar con claridad que antes de que acabe el año podremos disfrutar del mejor parque de la ciudad de València", ha remarcado.

La obra "está prácticamente finalizada" y "está ya en fase de remates", ha asegurado, antes de referirse a "cuestiones jurídicas de la recepción de la obra", ya que lo "único" que "condiciona la apertura formal al público" es que "todos los servicios municipales no tengan los informes definitivos".

PP LAMENTA EL "RETRASO" EN LOS PLAZOS PREVISTOS

Desde el PP, el portavoz del grupo municipal, Eusebio Monzó, ha criticado que el Parque Central se abrirá con "más de año y medio de retraso al ser incapaz el tripartito --Compromís, PSPV y Valencia en Comú-- de cumplir con los plazos previstos en la adjudicación de obras.

Según Monzó en un comunicado, "el Partido Popular dejó la obra iniciada y con el presupuesto necesario para que se ejecutara en 22 meses, después de impulsar el concurso público de ideas del que resultó vencedor el diseño de la Paisajista Kathryn Gustafson, un plazo que el tripartito de Ribó ha sido incapaz de cumplir al tardar más 46 meses en acabarla".

Para el portavoz del grupo 'popular' el final de las obras del parque Central es una "buena noticia para toda la ciudad de València y sobre todo para los vecinos de Russafa y Malilla", pero ha matizado que "la apertura del jardín se va a producir con un retraso de más de 22 meses debido a que el alcalde Joan Ribó y su gobierno tripartito no han estado pendientes de las obras".

Monzó ha destacado que "el PP dejó toda la tramitación finalizada y el presupuesto necesario para que a día de hoy esté ya casi acabado el 40% del jardín del Parque Central", una extensión de zona verde de más de 110.000 m2 recayentes a los barrios de Russafa y Malilla".

Por otra parte ha expresado el deseo de que el actual Gobierno de España del Partido Socialista "cumpla con los compromisos adquiridos por el anterior ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, que se comprometió a invertir más de 3.000 millones de euros para llevar adelante los túneles pasantes y de acceso a la estación Central, que permitirán la construcción del 60% restante del jardín que pondría fin la división de la ciudad que provoca la playa de vías ferroviarias".

REUNIÓN CON SEPES

Por otro lado, preguntado por la reunión que mantiene esta tarde con la secretaria de Estado de Vivienda, Helena Beunza, y el director general de SEPES, Alejandro Soler, ha avanzado que se abordarán los trabajos para "desbloquear la actuación en el antiguo Cuartel de Ingenieros de la calle San Vicente" y que "una vez el Ministerio de Defensa efectúe los últimos derribos", podrá "comenzar la urbanización".

El Ayuntamiento y SEPES han trabajado "este tiempo para desbloquear uno de los puntos negros desde el punto de vista urbanístico en esa zona, que además tiene relación con una dotación educativa fundamental que es el colegio Santo Ángel de la guarda".

"Era una actuación que correspondía a la sociedad estatal SEPES" y "hemos tenido que hacer un esfuerzo importante por desbloquear todos los aspectos que condicionaban esta actividad", pero "estamos ya en condiciones para decir que, en breve, una vez el Ministerio de Defensa efectúe los últimos derribos de las instalaciones allí existentes, podremos comenzar la urbanización", ha agregado.

El Ayuntamiento, a través del Plan Edifica, construirá el nuevo colegio Santo Ángel de la Guarda, que en estos momentos está trasladado provisionalmente junto al Hospital Peset, ha explicado el edil.

La presencia de la secretaria de Estado de Vivienda se debe a que "inicialmente" la intención de SEPES era "urbanizar y vender los solares". "Creo que el Gobierno de España ha apostado por la promoción pública de vivienda" y este jueves "vamos a tratar el desarrollo de este plan de actuación, pero también que a renglón seguido hay un compromiso del Gobierno de España de construir las viviendas que resulten de su urbanización", ha indicado.