VALENCIA, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inaugura este miércoles la exposición 'Ignacio Pinazo. El humo del amor', que reúne una selección de piezas "ecologistas y sensuales" del creador valenciano. La estrella de la muestra es el cuadro 'Cupido encendiendo un cigarrillo' --una representación aniñada del dios del amor que simboliza la pasión femenina--, que se exhibe al público por primera vez desde la Exposición Nacional de 1895.
Así lo ha explicado el comisario de la selección, Javier Pérez Rojas, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la directora del museo, Consuelo Ciscar. La muestra --que se podrá contemplar hasta el próximo 18 de septiembre en la Galería 5 del espacio cultural-- forma parte de la serie expositiva que el IVAM dedica a Pinazo, quien también centra una nueva cátedra puesta en marcha en colaboración con la Universitat de València.
'El humo de la pasión' pone de manifiesto el importante cambio de rumbo que tomó Ignacio Pinazo (1849-1916) a partir del año 1886 con su traslado a la localidad valenciana de Godella. Allí, cada vez más aislado de los circuitos artísticos oficiales y partiendo de unos códigos creativos derivados del costumbrismo y el realismo, inició un trayecto de investigación plástica fundamental para la evolución posterior desarrollo de la pintura en el siglo XX.
De hecho, el cuadro que constituye el eje de esta muestra, 'Cupido encendiendo un cigarrillo', pintado en 1892, solo llamó la atención de "unos pocos críticos avispados" y no recibió ningún reconocimiento en la Exposición de 1895.
Pero ahora, esta selección recupera la obra --que pertenece a coleccionistas privados que reconocieron la pintura en una fotografía publicada en un catálogo de 2005 y se pusieron en contacto con el comisario-- para convertirla en el mejor ejemplo de la producción "avanzada para su tiempo" que realizó Pinazo. "Tendríamos que ir a Rusinyol o Ramon Casas para ver una línea esteticista similar en la pintura de su tiempo", ha apuntado el catedrático.
Este singular lienzo plasma al dios del amor acompañado de una atractiva muchacha que le enciende un cigarrillo. Pérez Rojas ha especificado que no se trata de una defensa del tabaco, sino una fantasía. "Era la manera que tenía el XIX de utilizar de una manera irónica y divertida la mitología", ha señalado el especialista, que ha agregado que, si se observa con detenimiento el cuadro, se ve que la mujer no tiene ninguna cerilla sino que el fuego sale directamente de su mano.
En total, este recorrido por la pasión vista por los ojos de Pinazo incluye 57 obras, procedentes del IVAM, el Museo Nacional de Cerámica González Martí, la Casa Museo Pinazo y diversos fondos privados. La muestra se inicia con una vista del estudio del pintor y culmina con una escena de Adán y Eva copulando de manera que se ofrece una panorámica por una pintura "ecologista", con una fuerte presencia de la naturaleza, y "sensual", por su inspiración amorosa.
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Por su parte, Consuelo Ciscar ha adelantado que las próximas actividades que impulsará el IVAM alrededor de Pinazo serán una exposición sobre dibujos en el mes de septiembre y otra que se llevará en abril de 2012 al Palacio de la Minería de México.
En este sentido, ha subrayado que "solo una mirada sesgada o superficial sería capaz de ver una reiteración en lo que es un análisis serio y riguroso de la obra de este pinto valenciano" y ha declarado que "el proyecto del IVAM es hacer del espacio Pinazo un punto dinámico en torno al autor y su tiempo".
Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que reproduce las obras expuestas con textos de Consuelo Ciscar, Francisco Javier Pérez Rojas y Aida Pons Moreno.