La Pastoral Penitenciaria de Alicante pide mayor apoyo institucional para los presos tras su salida de la cárcel

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 15:42

ALICANTE, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Pastoral Penitenciaria de Alicante reclama mayor apoyo institucional y social para los presos tras su salida definitiva de la cárcel, según informó el director del Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria y capellán de Fontcalent, Ignacio Blasco.

Durante la presentación de la campaña de navidad 'Esta navidad, con sitio en la posada' propulsada por el Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria y respaldada por la Universidad Cardenal Herrera-Ceu de Elx (Alicante), Ignacio Blasco resaltó que existe un "65 por ciento de reincidencia de los presos tras su salida de la cárcel" y que ante este hecho hay "grandes carencias de apoyo institucional y social" ya que estas personas necesitan un "vehículo" que ayude a esta gente a saber vivir en libertad.

En esta línea, puntualizó que sería necesario un "respaldo institucional" basado en la educación en los colegios como "medida de prevención ante los delitos" y, así mismo, la "creación de centros y casas de acogida" para los presos que salen de la cárcel y no tienen ningún respaldo familiar en el que apoyarse.

Ante esta situación el Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria de Alicante cuenta con dos viviendas en las que se "ayuda en sus primeros pasos fuera de la cárcel" dando acogida a los post presos tras su libertad o durante sus permisos. Una de ellas está dirigida a las mujeres y a los familiares de presos que durante sus visitas no tienen un sitio para alojarse y el otro piso destinado a los hombres.

Ignacio Blasco también resaltó que entre las tres prisiones de la provincia de Alicante, Fontcalent, Alicante II y el Psiquiátrico Penitenciario en la primera, acogen a más de 2.700 presos y, además, precisó las dificultades que muchas familias tienen para poder visitar a sus allegados presos en la cárcel de Villena ya que no hay ningún tipo de transporte público que llegue hasta allí.

En cuanto a la campaña 'Esta navidad, con sitio en la posada' Ignacio Blasco resaltó que entre los principales objetivos de esta iniciativa se encuentran conseguir mejoras en las dos casas de acogida, facilitar ayuda económica a los internos para la comunicación telefónica con la familiar u ofrecer un lote-regalo a los presos que incluye, entre otras cosas, una pastilla de turrón, bombones, calcetines y un calendario.