Paterna visibiliza a sus vecinas en una ruta cultural urbana sobre las mujeres en la ciudad

Paterna visibiliza la figura de vecinas paterneras en una ruta cultural urbana
Paterna visibiliza la figura de vecinas paterneras en una ruta cultural urbana - AYUNTAMIENTO DE PATERNA
Publicado: martes, 14 mayo 2024 18:03

VALÈNCIA, 14C (EUROPA PRESS)

   Cerca de medio centenar de personas han participado en una ruta cultural urbana por algunos puntos emblemáticos del casco antiguo de Paterna (Valencia) para conocer la figura de diferentes mujeres de la ciudad.

    De este modo, han visitado el Palacio consistorial, la Torre, las Cuevas de la explanada del cohetódromo, las antiguas escuelas, las Coves del Batà, así como algunas casas de la burguesía de la época decimonónica hasta la Plaza del Pueblo y el Mercado Municipal y el Casino para compartir los relatos e historias de varias mujeres de los siglos XIX y XX.

   Esta iniciativa cultural, organizada por el Ayuntamiento de Paterna y enmarcada en la programación de la Casa de la Dona a través del Área de Igualdad, ha permitido visibilizar la figura y la labor de algunas vecinas de Paterna que contribuyeron a mejorar los barrios de la ciudad con su trabajo, cuidados y su compromiso social, según ha explicado el consistorio en un comunicado.

   En la ruta, se ha destacado el papel de mujeres 'coveras' como la Palometa y sus bocadillos de tortilla, las artistas o pintoras Conchita y Milagro Ferrer y las maestras Enriqueta Villaplana y Mariana Colás.

   Además, se ha abordado el esfuerzo de las trabajadoras de las fábricas del cordel, de las mantas o de la seda y de una vendedora muy conocida en el pueblo, Maruja La Cota, por la venta de salazones en el Mercado Municipal, así como de las encargadas del cultivo del tabaco y la figura de la comadrona Silvia Nadal Benavent.

   Por último, se ha hecho especial mención a otras mujeres, procedentes de distintas ciudades que fueron represaliadas y enterradas en el cementerio de Paterna como María Pérez La Cruz, la Jabalina o Águeda Campos.

   "Sus vidas terminaron en la localidad como la de miles de personas asesinadas, tras la guerra civil española pero su memoria sigue viva, gracias a las viudas que visitaban el cementerio el día de Todos los Santos desde el fin de la guerra. De la misma manera que, actualmente, las mujeres de las Asociaciones de Familiares de Víctimas del Franquismo de las Fosas Comunes de Paterna continúan luchando para que siga vivo su recuerdo", ha destacado el Ayuntamiento.

Contador