La patronal del mueble apuesta por recuperar mercados y "crear marca", con productos "competitivos" y con diseño

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 18:41

VALENCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Valenciana de la Madera y el Mueble (Fevama), Vicente Folgado, apostó hoy por recuperar mercados en este sector y trabajar para "crear marca" por medio de productos "competitivos" que tengan "un diseño y cualidades que otros no tienen".

Folgado, que asistió esta mañana en Feria Valencia a la inauguración de Habitat Valencia Forward, marca bajo la que se engloba la oferta de la Feria Internacional del Mueble (FIM), de la Iluminación (FIAM) y de la Decoración y los Complementos (DE>CO), destacó que este certamen está recibiendo "el público equivalente" al registrado otros años.

Comentó que el sector del mueble está atravesando "un año más delicado" debido al descenso de las exportaciones aunque consideró que la feria no tiene por qué ser un reflejo de esta situación. Indicó que hay menos expositores que en ediciones anteriores --señaló que se ha producido un descenso de entre un 6 ó 7 por ciento-- pero señaló que habrá que ver los resultados obtenidos al final del certamen.

Igualmente dijo que también hay menos superficie pero destacó que ésta es una cuestión que "no preocupa". En este sentido, manifestó que no tiene importancia que el tamaño de un stand sea menor porque se ha de ver si se "ha mejorado en calidad y producto". Agregó que "la calidad de los stands este año es increible" y destacó que "no hay que envidiar nada a ninguna feria de Europa".

Folgado apuntó que las "expectativas" para este año son en el sector del mueble y la madera "un poco incógnita" porque "cambia la feria, el modelo y la nomenclatura". Indicó que "habrá que ver" qué sucede y recordó que en esta ocasión, FIM, FIAM y DE>CO exponen sus ofertas en Feria Valencia bajo la marca Habitat Valencia Forward.

El responsable de la patronal autonómica del sector habló también del "descenso" registrado en las exportaciones. Comentó que esta disminución fue en el primer trimestre del año de un 5,8 pero confió en que "esta feria sirva para que en el último trimestre mejore la venta exterior".

En este sentido, aseguró que se está notando "que las exportaciones están bajando a pesar de que el consumo no ha bajado" aunque resaltó que se trata de "ciclos" del mercado. Aseguró que el sector trabajará para "volver a tener" mercados que tenía antes. Apuntó que "el cambio euro dolar" ha afectado a las ventas del sector en los países árabes y en otras zonas como Rusia y EEUU y sostuvo que el proyecto Habitat, que aglutina ofertas, debe contribuir a captar compradores extranjeros.

"CREAR MARCA"

Vicente Folgado manifestó que "el empresario ha de cambiar", así como "la estructura empresarial y la evolución del mercado, independientemente de que el dolar suba o baje". En este sentido, subrayó que los profesionales del mueble y la madera "hemos de hacer proyectos de futuro y, en esa medida, cualquier empresarios es susceptible al cambio y a la mejora".

De esta forma, se mostró a favor de "intentar crear un producto que sea competitivo y que al mismo tiempo tenga un diseño y unas cualidades que otros no tienen" porque ésta es "la única defensa que tenemos", dijo, al tiempo que apostó por "crear marca".

El presidente de Fevama, que estimó "muy difícil" determinar el porcentaje de ventas anuales del sector que pueden materializarse en Habitat Valencia, señaló que el certamen ha de ser "una ventana para seguir trabajando todo el año".