E. CASERO/T. SIGNES/PAZYCOMEDIAS
VALENCIA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Galería pazYcomedias de Valencia propone una reflexión crítica a través del arte sobre temas como el determinismo biológico, y sus ramificaciones racistas, o la incapacidad de algunos gobernantes, mediante el diálogo de las obras de los creadores Ernesto Casero y Toni Signes.
Del primero, se exhibe la exposición 'Better humans tomorow!', donde se realiza, por medio del dibujo, un acercamiento a la historia del determinismo biológico y sus consecuencias, como la eugenesia o el racismo científico.
La muestra de Casero (Valencia, 1977) se estructura en varios grupos de dibujos, basados en imágenes publicitarias de sociedades eugenésicas de principios del siglo XX, ilustraciones de manuales de conducta conyugal, propaganda relativa a la higiene social y otro tipo de imágenes relacionadas con la influencia de ciertos argumentos que, desde la biología, persiguen disciplinar a las sociedades en base a los códigos éticos de las clases dominantes.
Las piezas, ejecutadas a lápiz compuesto sobre papel, se constituyen
como una serie de notas a pie de página sobre la historia del
determinismo biológico, el cual, para Stephen Jay Gould "consiste
en afirmar que tanto las normas de conducta compartidas como las
diferencias sociales y económicas que existen entre los grupos -
básicamente, diferencias de raza, de clase y de sexo- derivan de
ciertas distinciones heredadas, innatas, y que, en este sentido, la
sociedad constituye un reflejo fiel de la biología".
Por su parte, e inspirado en el mundo del cómic, Toni Signes presenta una obra que aborda las carencias institucionales a favor de unos supuestos valores comunes a la ciudadanía, como puede ser la simpatía o las dotes familiares y sociales de nuestros gobernantes, a través de un personaje ficticio cuya piel tiene aspecto de chóped: 'l'home magre'.
Este personaje consigue, a pesar de su desagradable aspecto y gracias a la repetición hasta la extenuación de su imagen en todos los soportes posibles, llegar a presidente, rey o empresario triunfador de su país imaginario.
CRONOGRAMA
El trabajo está compuesto por acuarelas de gran formato que copian
fotografías de la prensa modificando al personaje central de la
imagen por la figura del hombre magro. Con todas estas imágenes se
genera un cronograma en el que se narra el ascenso y caída de este
personaje nacido por y para los media.
Este proyecto forma parte del programa sobre cuestionamiento y actitud
crítica en el arte comisariado por José Luis Pérez Pont para pazYcomedias, por el que ya han pasado los artistas Yara El-Sherbini (artista participante en la Bienal de Venecia 2015), Isidro López-Aparicio, Isidoro Valcárcel Medina (Premio Nacional de Bellas Artes), Fermín Jiménez Landa y Escif.