Peralta afirma que el Júcar-Vinalopó finalizará en verano de 2010 y descarta modificar las condiciones de los regantes

Actualizado: viernes, 31 julio 2009 19:16

VALENCIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, afirmó hoy que las obras del trasvase Júcar-Vinalopó, que se encuentran al 80 por ciento de su ejecución, finalizarán en verano de 2010 y destacó que los regantes deben tener "absoluta seguridad de que no se va a producir ningún cambio en las condiciones que se hablaron inicialmente con ellos".

Peralta hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció para realizar el balance semanal de las inversiones del Gobierno en la Comunitat Valenciana, en la que se refirió a las obras del trasvase Júcar-Vinalopó y señaló que su puesta en funcionamiento "efectivo y definitivo" también requerirá la ejecución del postrasvase, que debe realizar la Generalitat.

De los nueve tramos de obra del acueducto, dos ya están finalizados y otros dos se encuentran al 96 por ciento de ejecución. Además, la sociedad estatal AcuaJúcar ha certificado obras por más de 249 millones de euros, de los 370 que supondrá el coste total de la infraestructura.

Para el representante estatal, este trasvase "acredita que por parte del Gobierno no hay ninguna posición previa contraria a los trasvases, sino el compromiso pleno, que se ejecuta coherentemente, de cubrir todas las necesidades hídricas de la Comunitat Valenciana con perspectivas de futuro y garantías de sostenibilidad".

Se trata, dijo, de un objetivo que "comparten el secretario de estado de Medio Rural y Agua, Jusep Puxeu, y el secretario general del PSPV, Jorge Alarte" entre quienes aseguró que "no hay ninguna contradicción", como respuesta a si existe diferencia de criterio entre ambos puesto que Puxeu se refirió esta semana en Valencia a la posibilidad de que el agua del trasvase pueda ser utilizada para consumo.

En cuanto a la reacción de los regantes del Júcar por este anuncio, Peralta pidió que "estén tranquilos" porque tienen la "absoluta seguridad" de que "no se va a producir ninguna modificación sustancial" en las condiciones pactadas inicialmente con ellos, porque la capacidad máxima del trasvase será de 80 hectómetros cúbicos, "de acuerdo con el plan del río Júcar, y a eso nos vamos a atener".

Por otro lado, preguntado sobre las declaraciones de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en las que afirmaba que la carta que le ha remitido el ministro de Fomento, José Blanco, en respuesta a su misiva sobre las soluciones al problema del tráfico del túnel de acceso a la ciudad por la V-21, desautorizan al delegado del Gobierno, éste consideró que "no vale la pena seguir debatiendo en esos términos acerca de una infraestructura muy importante para la ciudad".

Así, indicó que "sería bueno" que se dejara de "polemizar" en este tema y que "cada uno asuma sus competencias", sobre lo que matizó que la ordenación del tráfico pertenece al Ayuntamiento de Valencia, por lo que instó a poner como "único objetivo la mejor movilidad y la máxima seguridad para los ciudadanos".

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

El delegado del Gobierno también se refirió a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), conocida el pasado viernes, que anula la orden de impartir Educación para al Ciudadanía (EpC) en inglés, así como la posibilidad de aprobar la asignatura mediante un trabajo y de presentar objeción de conciencia. Según dijo, esta cuestión la ha tenido que resolver los tribunales por el "empecinamiento de la Generalitat en mantener posiciones ilegales", por lo que --añadió-- "ahora queda cumplir la ley, garantizar la educación completa y manifestar el máximo respeto a la dignidad de enseñantes y alumnos".

Por ello, pidió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y puntualizó que no se dirigía al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, porque no sabe "si está preparando su dimisión", que "termine con los experimentos con esta asignatura, que se imparte con normalidad en toda España". Asimismo, criticó que cuando falta un mes para el inicio del curso escolar "no se puede estar pendientes de movimientos de profesores y falta de respeto a los enseñantes".

Respecto a las inversiones realizadas por el Gobierno, destacó la apuesta por el turismo de la Comunitat con la aprobación de la construcción del parador de Morella (Castellón) el pasado viernes, por cerca de 18 millones de euros, o el Plan Renove Turismo dotado con 600 millones.

También mencionó la publicación de las ayudas a la Comunitat para la financiación de la gratuidad del segundo ciclo de educación infantil, por más de 43 millones de euros, o la publicación de las ayudas concedidas por el Ministerio de Industria de más de 85 millones de euros para el Plan de competitividad del sector de la Automoción de la autonomía durante 2009.