Actualizado 12/10/2009 19:23 CET

Peralta destaca que el Gobierno se esforzará en "mejorar las instalaciones y medios técnicos" de la Guardia Civil

VALENCIA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, destacó hoy que el Ejecutivo se esforzará por "mejorar las instalaciones y medios técnicos" con los que trabaja la Guardia Civil. Así, garantizó que, "incluso ahora, en momentos difíciles, el compromiso del Gobierno se renueva cada año".

Peralta se pronunció en estos términos en su intervención en los actos conmemorativos organizados con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, celebrados en el acuartelamiento de Cantarranas en Valencia.

El delegado destacó el "importante esfuerzo" del Gobierno por aumentar las plantillas del cuerpo, lo que ha permitido la incorporación de 15.000 efectivos en España y 2.400 en la Comunitat, durante los últimos cinco años; así como el trabajo desarrollado para fomentar la especialización de los agentes o para la rehabilitación de cuarteles. No obstante, destacó que "los buenos resultados alcanzados son fruto del esfuerzo de los guardias civiles".

En este sentido, Peralta reconoció "la eficacia, capacidad de sacrificio y rigor" de los agentes del cuerpo y señaló que, prueba de ello, es el descenso de la criminalidad en un 4,2 por ciento en España, al tiempo que aumentan el número de delitos esclarecidos y el número de detenciones.

En concreto, el delegado hizo hincapié en el trabajo desarrollado por este cuerpo en la lucha contra el terrorismo; en la seguridad de los grandes eventos celebrados en la Comunitat Valenciana; en la carretera; en la lucha contra la trata de personas, con la disminución del número de pateras y haciendo frente a las nuevas vías de inmigrantes ilegales; o el esfuerzo, junto con la comunidad internacional, por llevar la paz más allá de las fronteras nacionales.

Asimismo, el delegado reconoció la "entrega de las familias" de los agentes que "sufren y se alegran" con su trabajo. Del mismo modo, agradeció el trabajo de las personas que "colaboran con este cuerpo en pro de la seguridad de todos" y se comprometió a "trabajar por la plena integración de la mujer en la Guardia Civil".

"COTAS MÁS ALTAS DE SEGURIDAD"

También intervino en el acto, el general jefe de la Sexta Zona de Valencia, Cristóbal Santandreu, quien destacó el "ritmo de mejoras" para el cuerpo, especialmente, en los dos últimos años, y mostró su deseo de "poder mantenerlo", ya que, en su opinión, con la "construcción rehabilitación integral y mantenimiento" de las instalaciones, y el aumento de efectivos "es posible conseguir cotas más altas de seguridad".

Al respecto, agradeció el "apoyo" de las administraciones por "mejorar las condiciones" de la Guardia Civil, lo que ha permitido "aumentar el número de efectivos para investigación". Ese incremento, según dijo "ya se nota", por la reducción del número de delitos y el incremento de casos esclarecidos.

En el acto, se entregaron diferentes condecoraciones a los guardias civiles y se realizó un homenaje a los compañeros fallecidos en servicio durante este año, con un responso del arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro. También se reconoció la labor de los agentes que pasaron este año a formar parte de la reserva.

Entre los galardonados destaca el sargento Juan Antonio Vélez, quien, estando libre de servicio, salvó la vida de un niño de nueve años, al que atendió cuando se había clavado en el cuello un cristal. También se reconoció la colaboración de otras personas ajenas al cuerpo como la fiscal jefe de Valencia, Teresa Gisbert; o el director de Servicios Portuarios Generales de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Federico Torres; entre otros.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, señaló, en declaraciones a los medios de comunicación, que la sociedad tiene "una deuda constante de gratitud" con la Guardia Civil que trabaja "en los rincones más insólitos de toda España, y a veces, con recursos muy escasos". En este sentido, recordó a los dos agentes fallecidos por un atentado de ETA el pasado verano en Mallorca que "carecían de recursos como vigilancia" y señaló que "esta situación tiene que salvarse".

PRESENCIA DEL "SEGUNDO NIVEL" DEL CONSELL

Por otra parte, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, hizo hincapié en la labor llevada a cabo por la Guardia Civil y sus esfuerzos por "garantizar el ejercicio de las libertades públicas, los derechos fundamentales, la convivencia y la paz social".

No obstante, criticó que "ningún miembro de la Generalitat valenciana" haya estado presente en "un día tan importante" y que sólo miembros "de segundo nivel" del Consell hayan asistido, lo que supone, dijo, "una evidencia más de uno de los principales problemas de la Comunitat, que desde el mes de febrero, no hay Gobierno para hacer frente a los problemas de los valencianos, y además, ya ni cumplen con el mínimo papel de representación institucional".