Actualizado 09/10/2009 22:17 CET

Peralta inaugura la rehabilitación de la Torre Medieval y el Foso de Torrent

VALENCIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, inauguró hoy, junto a la alcaldesa de Torrent (Valencia), María José Catalá, las obras de rehabilitación de la Torre Medieval y el Foso de esta localidad. El Ministerio de Fomento ha financiado con 865.117 euros el 75% del presupuesto destinado a esta actuación con cargo al 1% Cultural, según informó la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Los trabajos realizados suponen la recuperación de la torre y el foso que forman parte del desaparecido castillo de Torrent y, según Delegación del Gobierno, "son una muestra más del compromiso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con la Comunitat Valenciana y en este caso en concreto, con la rehabilitación y conservación del Patrimonio Histórico" de esta autonomía.

Desde principios 2004 y hasta septiembre de 2009, el Ministerio de Fomento ha subvencionado a través del 1% Cultural 47 actuaciones en 40 municipios de la Comunitat Valenciana. En total, el Gobierno ha destinado más de 24,3 millones de euros a la recuperación del Patrimonio Histórico de la autonomía.

Como ejemplos, esta administración citó la restauración del templo de San Nicolás en Requena, dotada con 2,6 millones d eeuros así como la rehabilitación del castillo de Alaquàs, con 2,3 millones. Entre las más recientes, además de las obras de Torrent, resaltan la tercera fase de obras de conservación del Palau de la Vila de Ontinyent, a las que se ha destinado 1.323.245 euros, así como las obras de rehabilitación del castillo de Petrer (Alicante), con cerca de 450.000 euros.

Los fondos del 1% Cultural se constituyen con el 1% de la inversión en obra pública del Ministerio de Fomento. Los proyectos a subvencionar se deciden en la Comisión Mixta formada por los Ministerios de Fomento y de Cultura, en base al IV Acuerdo de Colaboración entre ambos departamentos, para la actuación conjunta en el Patrimonio Histórico Español a través del 1% Cultural.