La pérdida del aforamiento de Oltra devolverá la causa en la que está investigada al Juzgado de Instrucción

La hasta ahora vicepresidenta de la Generalitat valenciana y portavoz del Consell, Mónica Oltra, comparece para anunciar su dimisión.
La hasta ahora vicepresidenta de la Generalitat valenciana y portavoz del Consell, Mónica Oltra, comparece para anunciar su dimisión. - Jorge Gil - Europa Press
Publicado: martes, 21 junio 2022 18:57

La exvicepresidenta estaba citada a declarar el 6 de julio en el TSJCV

VALÈNCIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La pérdida del aforamiento de Mónica Oltra una vez presente su renuncia al acta de diputada en Les Corts Valencianes hará que la causa en la que está investigada, que actualmente se encuentra en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, pase al Juzgado de Instrucción número 15 de València, que es el órgano judicial que inició el procedimiento.

En la causa se investiga un presunto encubrimiento por parte de cargos de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, mientras estaba dirigida por Oltra, de los abusos sexuales que su exmarido cometió sobre una menor tutelada por la Generalitat, un hecho ocurrido entre los años 2016 y 2017, cuando la joven tenía 14 años y por los que la expareja, que era educador social, fue condenado a cinco años de prisión por la Audiencia Provincial. La sentencia fue ratificada por el TSJCV y está recurrida en el Supremo.

A raíz de esta sentencia, la menor denunció en mayo de 2021 la situación en la que se había encontrado durante la tramitación de la causa, lo que dio lugar a un nuevo procedimiento que recayó en el Juzgado de Instrucción número 15 de València. La joven, en la actualidad mayor de edad, está representada en el procedimiento por José Luis Roberto, líder de España 2000, y figura también como acusación la asociación Gobierna-Te, presidida por la cofundadora de Vox y exintegrante de la formación, Cristina Seguí, que presentó una querella que se unió a la anterior denuncia.

Según han señalado a Europa Press fuentes judiciales, el proceso a seguir a partir de este momento es que la Sala del TSJCV remitirá un oficio a Les Corts para preguntar si Oltra ha presentado formalmente su renuncia al acta y, cuando se certifique esa situación, en ese momento, el alto tribunal perderá la competencia objetiva para entender del procedimiento, que volverá al Juzgado de Instrucción y quedará, por tanto, sin efecto la citación como investigada, que se había fijado para el 6 de julio.

INDICIOS

El pasado mes de abril el Juzgado de Instrucción número 15 de València pidió al TSJCV la imputación de la entonces vicepresidenta y consellera de Igualdad por este caso, en el que figuran como investigados 13 altos cargos del departamento: seis funcionarios, la directora, una psicóloga del centro de acogida de menores donde ocurrieron los hechos, una directora general, una subdirectora general, un secretario territorial, una jefa de servicio y una técnico.

El magistrado instructor estimó que había indicios "racionales, serios y fundados" de la participación de Oltra en los hechos investigados y consideraba que no resulta posible progresar en la investigación sin que fuera oída como investigada.

A su juicio, "nos hallamos ante un expediente administrativo o una 'información reservada' indiciariamente ordenado por Oltra, no orientado sino a desacreditar a la menor e interferir en un procedimiento penal en curso en el que su marido era el investigado".

Según el instructor, no existió en sede de Conselleria "ninguna voluntad real" de esclarecer los hechos sino, por el contrario, de "ocultarlos", "con una mera apariencia de actuaciones dirigidas a esclarecerlos".

Ante esta petición, la Sala, tras estudiar el caso, se declaró competente para instruirlo al apreciar "una serie de indicios plurales" que "hacen sospechar la posible existencia de un concierto" entre la aforada y diversos funcionarios para "proteger a su entonces pareja o bien proteger la carrera política de la aforada", según consta un auto notificado el pasado 16 de junio a las partes.

El TSJCV entendía, por tanto, que resultaba procedente incoar diligencias previas, "con el fin de investigar hasta qué punto esa sospecha inicial tiene la entidad suficiente como para permitir que el proceso pueda continuar su curso ordinario". La Sala asumió así la causa en su integridad, que ahora regresará al juzgado que será quien cite a declarar a la exvicepresidenta, que con su renuncia al acta deja de ser aforada.

"INFAMIA POLÍTICA"

La ya exvicepresidenta de Consell ha hecho referencia al hecho de que el líder de España 2000 y la dirigente de Gobierna-Te sean parte en el proceso judicial que finalmente le ha llevado a dimitir este martes, con frases como: "Esta historia pasará a la historia de la infamia política, jurídica y mediática de este país", "me cuesta esta decisión porque ganan los malos", "nos están fulminando uno a uno con denuncias falsas y el día que ustedes quieran reaccionar les habrán fulminado a ustedes también" o "me voy con la cara bien alta pero con los dientes bien apretados".

Más información