Peregrinos de todo el mundo realizan la ruta valenciana del Camino de Santiago 15 años después de su descubrimiento

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 14:25

VALENCIA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Peregrinos de todo el mundo han acudido durante los últimos meses a Valencia para realizar la antigua ruta valenciana del Camino de Santiago, de cuyo descubrimiento se cumplen ahora 15 años, según explicó presidente de la asociación Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana, Luciano Arochena.

Según informaron fuentes del Arzobispado a través de Avan, durante el último año la asociación ha registrado el paso de expedicionarios de países como Australia, Canadá, Argentina, Bélgica, Holanda o Francia, entre otros, que han realizado el recorrido por la ruta, abandonada desde hace más de un siglo.

Arochena señaló que rl peregrino que ha viajado desde más lejos para emprender la ruta "llegó de Sydney (Australia) hace dos meses para realizar el recorrido a pie y solo". Previamente, el australiano se había puesto en contacto con la asociación valenciana para informarse sobre el itinerario tras conocer de su existencia a través de la página web de la entidad (www.vieiragrino.com).

La ruta valenciana del Camino "tiene cada día más aceptación y el número de peregrinos va en aumento", según explicó Arochena. Entre los que "más la frecuentan" hay grupos de jóvenes, parroquiales e incluso "treinta operados del corazón" de la unidad de anticoagulación del hospital La Fe de Valencia, que "periódicamente" la realizan, aunque sea por tramos. La próxima ocasión que el grupo de operados tiene previsto emprender el recorrido es "hacia el mes de mayo del año que viene", aunque está previsto que partan desde Puebla de Sanabria (Zamora). La ruta valenciana del Camino de Santiago, de 1.138 kilómetros, está dividida en 42 etapas a pie o en 15 si se hace en bicicleta. El recorrido parte de la capital valenciana y discurre por poblaciones de la provincia como Alfafar, Benetússer, Massanassa, Catarroja, Alzira, Carcaixent, Pobla Llarga, Manuel, Xàtiva, Moixent y la Font de la Figuera. Después, continúa por Albacete, Toledo, Madrid, Ávila, Zamora y Orense hasta Santiago.

La asociación Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana, que mantiene abierta una exposición fotográfica itinerante sobre la ruta valenciana hasta el 29 de septiembre en Alfafar acaba de reeditar también el libro de la filóloga Amparo Sánchez, vicepresidenta de la entidad, 'De Valencia a Santiago, otra ruta a Compostela', una guía de 324 páginas con mapas digitalizados del itinerario.

La obra fue distinguida en 2004 como 'Libro de Interés Turístico Nacional' con carácter extraordinario por la secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria y Comercio.

La ruta valenciana fue "redescubierta en 1991" y su origen histórico fue documentado en el libro 'El paso del peregrino por el Hospital General del Camino de Santiago en el siglo XVI', editado hace cuatro años por la misma entidad. La obra "constata que muchos peregrinos de Roma, Jerusalén o Palestina venían a finales de la Edad Media en barco hasta el puerto de Valencia y desde allí se trasladaban a Santiago por la Vía Augusta".

En la propia ciudad de Valencia "había en el siglo XVI un hospital de peregrinos, igual que en Alfafar, de los que hoy sólo tenemos constancia por la documentación que existe sobre ellos", indicaron.

Precisamente, la asociación valenciana entregó recientemente a la parroquia de Alfafar un 'socarrat' alusivo al antiguo hospital para que lo colocase en una de las paredes exteriores del templo, ya que "está situado justo enfrente de donde estaba aquel edificio". Igualmente, la entidad ha dado otro 'socarrat' idéntico al ayuntamiento de Alfafar para que lo situé en una calle de la población que antiguamente se llamaba 'Carrer dels peregrins'.

La asociación Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana organiza también peregrinaciones hacia Santiago desde otras rutas, además de la valenciana. Una de ellas partió ayer de madrugada desde la plaza del Ayuntamiento de Valencia en un microbús hacia Cebreiro (Lugo). Desde allí recorrerán a pie los 140 kilómetros hasta llegar a Santiago por la ruta francesa. El mismo itinerario lo seguirá el próximo 8 de octubre una decena de médicos del Hospital Clínico de Valencia acompañados por sus esposas.

Contenido patrocinado