Personalidades de distintos ámbitos de la Comunitat impulsan una ILP por una radio y televisión pública en valenciano

Publicado 25/02/2014 15:22:42CET
EUROPA PRESS

VALENCIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de personalidades de distintos ámbitos de la Comunitat Valenciana --desde el universitario y académico hasta el político, científico, cultural, artístico, festivo y deportivo-- han impulsado una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), dirigida a las Corts Valencianes, para reclamar la existencia en esta autonomía de un servicio público de radio y televisión en valenciano tras el cierre de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) el pasado mes de noviembre.

La Comisión Promotora de esta ILP, que se ha presentado este martes, la integran entre otros el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo; el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ramón Ferrer; el primer presidente del Consell Preautonómico, Josep Lluís Albinyana; el escritor y presidente de Acció Cultural del País Valencià, Joan Francesc Mira; el presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat, Josep Almeria, y el presidente de la Associació d'Actors i Actrius Professionales Valencians, Ferran Gadea.

La elaboración de esta ILP ha contado con el impulso inicial del Comité de Empresa de RTVV y tiene la adhesión de diferentes entidades valencianas que han expresado su predisposición a colaborar y participar en la campaña de recogida de las 50.000 firmas que son necesarias, como mínimo, para que sea tomada en consideración por el Parlamento autonómico.

Esta iniciativa, bajo el lema 'Volem. Una ràdio i televisió públiques i en valencià. ILP. Firma', pretende que la sociedad valenciana pueda pronunciarse sobre "la necesidad" de contar con unos medios audiovisuales públicos en valenciano tras la desaparición de las emisiones de RTVV y de que la Comunitat sea "la única comunidad autónoma con lengua propia que no dispone de medios audiovisuales públicos para su difusión".

En la presentación, Mira ha apuntado la "importancia trascendental" de la ILP y ha destacado que su presentación "no es accidental" sino que llega a partir de una "situación muy negativa" en la que los valencianos ya no tienen medios públicos en su lengua, además de apelar a la colectividad y a la interconexión. Por su lado, Gadea ha dicho que es "momento de que el pueblo valenciano hable" y "pare" haberse "quedado en negro" tras el cierre de RTVV, mientras que Morcillo ha alertado de las consecuencias de esta decisión en la vertebración territorial, el tejido productivo y la difusión de la ciencia.

"ARRINCONADAS"

El presidente del Comité de Empresa de la Radiotelevisión Pública Valenciana, Vicent Midsuf, que ha abierto el acto, ha valorado la decisión de "un conjunto de personas transversal de la sociedad valenciana" para "promover la oportunidad de que este pueblo pueda expresar a través de las Corts su derecho a tener una radio y televisión pública en valenciano". Asimismo, ha destacado que se busca también que "la lengua y cultura" de la Comunitat "no queden arrinconadas".

La Iniciativa Legislatura Popular se ha registrado este martes en el Parlamento autonómico para iniciar su tramitación, como ha indicado la vicepresidenta del Comité de Empresa de RTVV, Salut Alcover, que también ha participado en su presentación. Alcover ha explicado que a partir de ahora se abre un plazo de diez días para que la Comisión Promotora del documento lo ratifique ante la Cámara valenciana y tras él, otro de veinte para que la Mesa de las Corts se pronuncie sobre la admisión a trámite.

Así, ha señalado que pasarán "aproximadamente 30 días desde hoy hasta que se puedan recoger las firmas" para que la ILP pueda tratarse en un pleno del Parlamento autonómico. Para reunir las rúbricas habrá un plazo de cuatro meses, ampliables a seis. Salut Alcover ha precisado que se contará con fedetarios en todas las comarcas para que la recogida de firmas cumpla "todas las garantías legales", a la vez que ha mostrado su "confianza" en que la sociedad "responderá" a esta iniciativa con su apoyo.

En esta línea, ha destacado el respaldo de más de 300 personas logrado a través de las redes sociales en las primeras horas tras poner en marcha la cuenta de Twitter, @rtvENvalencià, habilitada para difundir esta campaña. Quienes deseen conocer más detalles al respecto y la evolución de esta ILP tienen a su disposición además, el correo electrónico rtvENvalencia@gmail.com. En los próximos días se completará estará información con la presencia de la iniciativa en You Tube.

"DERECHO COLECTIVO"

El texto de la ILP en favor de una radio y televisión públicas y en valenciano reivindica, como señalan sus impulsores, "el derecho colectivo del pueblo valenciano a recibir y comunicar ideas e información en lengua propia a través de medios de comunicación públicos". Los promotores estiman que el "hueco" dejado tras el cierre de RTVV "es una paradoja, teniendo en cuenta el notabilísimo aumento de las posibilidades tecnológicas ligadas al proceso de digitalización de las telecomunicaciones y la multiplicación de la oferta de comunicación audiovisual".

La iniciativa destaca que "el uso y la promoción del valenciano implica la defensa de la identidad, los valores y los intereses del pueblo valenciano y su patrimonio cultural". Además, subraya que "según la Ley del Sector Audiovisual Valenciano, éste tiene un carácter estratégico por su importancia económica y social" y señala que la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias indica que los poderes públicos han de garantizar la creación de radio y televisión en las lenguas, como el valenciano, que protege.