El Peset y Clínico forman a cirujanos vasculares de España en tratamiento endovascular de aneurismas de aorta complejos

Imagen de una formación
Imagen de una formación - GVA
Publicado: miércoles, 17 abril 2024 12:19

VALÈNCIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Doctor Peset y la sección de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Clínico Universitario de València han organizado un curso de tratamiento endovascular de aneurismas de aorta complejos que busca formar en estas técnicas "altamente especializadas" a cirujanos vasculares de distintos puntos de España.

El curso se ha desarrollado en tres días con sesiones teóricas, talleres de simulación e intervenciones quirúrgicas simultáneas en ambos hospitales públicos valencianos, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El aneurisma de aorta consiste en la dilatación patológica de la arteria aorta, que puede llegar a complicarse con su rotura y amenazar la vida de la persona afectada. Sin embargo, no provoca sintomatología y la mayoría se diagnostican de forma casual al realizar estudios de imagen por otras enfermedades.

La prevalencia de esta patología en España es del 1 por ciento de la población mayor de 60 años, por lo que se estima que unas 9.000 personas de la Comunitat Valenciana podrían tener un aneurisma de aorta susceptible de tratamiento.

"La reparación de los aneurismas siempre se ha realizado mediante cirugía abierta abdominal y/o torácica, una técnica agresiva que se asocia a mayor morbilidad y mortalidad postoperatoria. Frente a ella, está la alternativa de la reparación endovascular en la que, a través de punciones inguinales y sin abrir ni la cavidad abdominal ni la torácica, se implanta una endoprótesis", ha explicado el doctor Francisco Gómez, jefe del servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Doctor Peset.

Esta técnica quirúrgica, que ha evolucionado mucho en las últimas tres décadas, tiene menor impacto en el paciente, acorta la estancia hospitalaria y posibilita una recuperación más rápida. De hecho, ya se aplica en aneurismas de aorta complejos, en los que es necesario extender la endoprótesis en segmentos aórticos extensos torácicos y abdominales, que incluyen ramas arteriales relevantes para las vísceras y órganos abdominales.

Por su parte, el doctor Vicente Sala, jefe de sección de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Clínico ha hecho hincapié en que "la creación y el desarrollo de un programa para el tratamiento de la patología aórtica compleja exige numerosas horas para la planificación de los casos, el manejo de múltiples plataformas de endoprótesis y stents y la coordinación con todos los profesionales que participan en el proceso asistencial".

"Estos cursos pretenden la inmersión de los asistentes en todos estos procesos y terapias de modo que repercuta en una mejora asistencial a los pacientes, muchos de los cuales se consideraban tradicionalmente como inoperables dada la complejidad y los riesgos inherentes a la cirugía abierta", ha añadido.

La reparación endovascular de aneurismas de aorta complejos está indicada en casos donde el riesgo de la cirugía abierta es excesivo y, aún siendo mucho menos invasiva, requiere una dotación tecnológica y quirúrgica adecuada, experiencia y abordaje multidisciplinar entre diversas especialidades para obtener buenos resultados.

EXPERIENCIA

"Nuestro servicio cuenta con una experiencia de más de 30 años en la reparación de aneurismas de aorta y de más de 20 años en la reparación endovascular en casos complejos. Además, disponemos de un quirófano híbrido que permite estas técnicas con las mejores garantías y que ha posibilitado que en la actualidad seamos referente a nivel nacional para tratar esta patología y para formar a especialistas de todo el país", ha apuntado el doctor Gómez.