PGE.- Calles destaca el "impulso" a las infraestructuras, agua y seguridad ciudadana en la provincia de Castellón

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 21:11

CASTELLON 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno, Juan María Calles, destacó hoy en un comunicado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007 "ratifica la voluntad firme del Gobierno de acometer las grandes infraestructuras de transporte pendientes, culminar los proyectos contemplados en el programa AGUA y reforzar los medios materiales y humanos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad".

Calles resaltó la inclusión de una partida superior a 17 millones de euros específica para el AVE en la provincia de Castellón, y las dotaciones para iniciar las obras de la comisaría de Castellón, el cuartel de Morella, la variante del Maestrat, el tramo Morella-Teruel de la N-232 -cuya adjudicación aparece hoy en el BOE-, y la redacción del proyecto del puerto de Querol.

El Presupuesto, según fuentes de la Subdelegación, prevé una inversión de 280 millones de euros en la provincia de Castellón, un 4 por ciento más que el año anterior. Por partidas, las más cuantiosas son las destinadas a infraestructuras del transporte, 138 millones de euros, y las políticas medioambientales y recursos hídricos, 72 millones de euros.

El subdelegado se congratuló también del "impulso" que recibe el AVE Madrid-Comunidad Valenciana y el corredor mediterráneo.

Al margen de las inversiones, Calles remarcó el "carácter social" de las cuentas, "con un aumento del gasto en este apartado superior al 8 por ciento, capítulo en el que cabe enmarcar los más de cien mil beneficiarios de prestaciones de la Seguridad Social que existen en la provincia de Castellón".

En este sentido, subrayó que "la territorialización de las inversiones son un indicador que no puede tomarse como valor absoluto, puesto que los ciudadanos de nuestras comarcas se beneficiarán del carácter productivo, social y solidario del gasto público consagrado en este presupuesto".

Calles aseguró que "éstos y otros proyectos importantes para el desarrollo de Castellón levitaron durante años y años en los Presupuestos Generales del Estado sin ejecutarse", y lamentó que "con el bagaje de los Gobiernos del PP, el portavoz del Consell, Vicente Rambla, se atreva a calificar los presupuestos de discriminatorios".

CRITICAS FALSAS

El subdelegado del Gobierno acusó a Rambla de realizar una crítica "genérica y deshonesta" de los Presupuestos Generales, "cuando no falsas, por ejemplo cuando señala que un año más no existen inversiones para paliar la falta de agua".

Calles recordó al portavoz del Consell que Acuamed invertirá 38'6 millones de euros en 2007, "un 43 por ciento más que el año anterior, y la inversión del programa AGUA al final de la legislatura superará los doscientos millones de euros".

Este programa, según Calles, "tiene ya gran parte de las actuaciones ejecutadas o en obras, como la consolidación del embalse de Arenós, las obras de aprovechamiento de los excedentes invernales del Belcaire, modernización de regadíos, prolongación del canal de la cota 100, y captaciones de aguas subterráneas, y otras en proceso de licitación, como las desaladoras de Moncofa y Oropesa o la potabilizadora del Millars".

"Decir que no existen inversiones para paliar la falta de agua sólo puede ser consecuencia de una mentira intencionada o de no haber estudiado los presupuestos", afirmó el representante del Gobierno en Castellón.

Calles señaló que el PP "paralizó las inversiones en la N-232, no resolvió el tramo del puerto de Querol, prometió acabar la A-23 antes de 2004, y no pasó de los estudios informativos en las variantes del Maestrat y de Castellón-Oropesa".

Según dijo, "los grandes ejes viarios quedaron excluidos de las prioridades de los gobiernos del PP, y la inversión para traer agua se limitó a una primera piedra de un trasvase cuya viabilidad quedó en entredicho desde el primer momento".

El subdelegado del Gobierno llamó la atención también sobre partidas como la asignada para redactar el estudio informativo del tramo Sagunto-Teruel del futuro corredor ferroviario de altas prestaciones Mediterráneo-Cantábrico, "que revela la apuesta decidida del Gobierno por este eje transversal, fundamental para el Alto Palancia, comarca en la que en los dos últimos años se han renovado la mayor parte de las estaciones de ferrocarril".

Respecto del patrimonio arquitectónico, Calles afirmó que entre el Ministerio de Vivienda y el de Fomento, a través del programa 1 por ciento Cultural, "se ocupan de la recuperación de monumentos en varios municipios de la provincia que no han merecido la atención de las instituciones gobernadas por el PP".

El subdelegado del Gobierno rebatió, por último, las críticas del PP sobre la falta de proyectos nuevos, señalando que "si la comisaría de Castellón o el cuartel de Morella, iniciativas que los gobiernos del PP ni se plantearon, no son proyectos nuevos -afirmó-, que aclaren cuál es su concepto de proyectos novedosos".

En esta línea, Calles afirmó que "cabría discutir sobre si proyectos como la variante del Maestrat son o no proyectos nuevos, porque las obras no sólo hay que proyectarlas, también hay que ejecutarlas, y el PP las dejó pasar durante ocho años".

Contenido patrocinado