Pla suscribe un compromiso con las organizaciones agrarias con el fin de "valencianizar la política agraria"

El observatorio pretende convertir a los agricultores en los actores protagonistas de la gestión y análisis de las políticas agrarias

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 2 junio 2006 17:37

VALENCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Cristóbal Aguado, La Unió de Llauradors y Ramaders, Joan Brusca, y Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Rafael Cervera, mantuvieron hoy una reunión con el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, en la que suscribieron un documento que, según apuntó el líder socialista, nace con la intención de "valencianizar la política agraria", y que plasma el "compromiso" de los socialistas de "impulsar un proceso de transformación radical en la gestión de las políticas agrarias" llevadas a cabo por el Gobierno valenciano.

De este modo, Pla, que compareció tras finalizar la reunión, en una rueda de prensa posterior a la que ofrecieron Aguado, Brusca y Cervera, subrayó que el Observatorio de Políticas Agrarias que recoge el documento marca "un antes y un después" en materia de agricultura, ya que los "verdaderos representantes" de los agricultores, que son las organizaciones agrarias, dijo, serán los "actores protagonistas" de toda la gestión y posterior análisis de las políticas agrarias.

Así, según explicaron los dirigentes agrarios, y ratificó después el propio Pla, mientras el PSPV sea partido de la oposición en la Comunitat Valenciana, la finalidad de este observatorio será "observar y hacer el seguimiento" de las distintas políticas agrarias que sea impulsadas tanto desde la Administración autonómica como la central. Asimismo, se convertirá en plataforma para elaborar y presentar propuestas "de solución y de futuro", indicó Pla.

Además, el líder del PSPV manifestó --y así consta por escrito-- que, cuando esta formación presida el Gobierno de la Generalitat, el observatorio se convertirá en una mesa de concertación, o Consejo Agrario de la Comunitat, desde el que se impulsarían las iniciativas relacionadas con la política agraria, con la participación plena de los sindicatos agrarios.

Los representantes de las organizaciones agrarias acogieron "muy favorablemente" la propuesta socialista porque supone una "herramienta importante y positiva" que "tiene que servir para consensuar el diseño de un modelo de agricultura propio para una realidad diferenciada", resaltó Joan Brusca.

Del mismo modo, los sindicatos agrarios valoraron el compromiso manifestado por Joan Ignasi Pla de mantener reuniones periódicas --al menos cuatro al año-- de manera permanente, incluso en el "hipotético caso" de que el PSPV pase de liderar la oposición a presidir el Consell, comentó Brusca.

Al respecto, Cristóbal Aguado resaltó la importancia de la propuesta socialista por cuanto otorga el protagonismo que se merecen las organizaciones agrarias, que tendrán responsabilidad en la gestión y evaluación de estas políticas.

En opinión de Aguado, esta iniciativa "no inventa nada nuevo", sino que "llevará al nivel de responsabilidad, participación y responsabilidad" que tienen las organizaciones agrarias de países europeos como Portugal, Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña y la mayoría de miembros de la UE, dijo.

En este sentido, el presidente de AVA-Asaja resaltó la "voluntad manifiesta del PSPV de que las proposiciones agrarias salgan del propio sector y que esta formación política las llevará a cabo, intentando buscar el máximo consenso".

Por su parte, el secretario general de UPA, Rafael Cervera, subrayó que el momento actual es muy importante, ya que se va a iniciar un nuevo período de política agraria de la UE, como es el 2007-2013, por lo que éste es el momento más óptimo para diseñar y definir las políticas valencianas para llevar adelante una verdadera estrategia que cumpla los objetivos de garantizar las rentas agrarias y ganaderas, dijo.

RELACIONES CON LA CONSELLERIA

Los representantes de los agricultores valencianos coincidieron en calificar de "fluidas" las actuales relaciones con la Conselleria de Agricultura, y subrayaron que el motivo de suscribir el compromiso del PSPV "no es criticar" los planes 'Millorar' impulsados por la Administración autonómica.

Así, Cristóbal Aguado explicó que se trata de "potenciar la interlocución de las organizaciones agrarias", al tiempo que se impulsa una "mayor implicación de los agricultores". Por ello, instó al PPCV a que tome ejemplo y considere que es "interesante tomar en consideración esta propuesta".

En este sentido, aseveró que harán su "política reivindicativa gobierne quien gobierne", pero recordó que el PSPV ha dicho "claramente" que "el interlocutor válido son las organizaciones agrarias", y manifestó que les "gustaría" que el conseller de Agricultura, Juan Cotino, y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "dijeran lo mismo".

Por otra parte, los sindicatos agrarios no buscan sólo la interlocución con la Administración en materia de políticas autonómicas. Reconocieron que la mediación del PSPV puede beneficiarles a nivel de las políticas estatales.

En este sentido, Rafael Cervera apuntó que el próximo lunes mantendrán una reunión en Madrid con el secretario general del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), para "ver cómo se resuelve el problema de precios que existe con la fruta de verano".

RECTIFICACION

Asimismo, Aguado precisó que, según les había anunciado Ignasi Pla, el Gobierno central ha decidido "rectificar los errores cometidos" al "transcribir" el nombre de los municipios que van a beneficiarse de una rebaja de módulos en el cultivo de cítricos contemplada en el IRPF.

Explicó que estas ayudas, que tienen por objeto compensar las pérdidas ocasionadas por las heladas de 2005, en un principio "perjudicaban" a municipios de la Comunitat, frente a comarcas de otras autonomías. Sin embargo, afirmó que, tras la mediación de los socialistas valencianos, los agricultores de esta autonomía "no se verán discriminados".

Contenido patrocinado