El 'Plan de Salud' pretende reducir el sobrepeso en los jóvenes valencianos y evitar los riesgos que se derivan

Actualizado: sábado, 14 octubre 2006 18:10

VALENCIA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, resaltó hoy que uno de los objetivos del 'Plan de Salud de la Comunitat Valenciana' se centra en proteger y mejorar la salud en la infancia y adolescencia. En este sentido, aseguró que su departamento "promocionará hábitos saludables adaptados a todos los grupos de edad para reducir el sobrepeso, así como la detección precoz de los problemas asociados y los factores de riesgo", señaló.

Blasco destacó que, para ello, la Conselleria invertirá en 2007 el 92 por ciento del total del presupuesto sanitario, es decir, 4.651.000.000 euros y así "cumplir las actuaciones del 'Plan de Salud'". Asimismo, explicó en un comunicado que entre las actuaciones recogidas en el Plan, se creará un portal en internet dentro de la página web de la Conselleria "con información y recursos específicos sobre la importancia y prevención de la obesidad infantil" que estará "dirigido a las familias, al profesorado de centros docentes y a profesionales sanitarios".

Además, garantizó que fomentaría la actividad y el ejercicio físico entre los más pequeños "para que desde la infancia desarrollen costumbres sanas" y comentó que las consultas pediátricas "incluirán la detección de factores de riesgo y educarán para una dieta saludable y ejercicio físico adecuado a la edad".

Otro de los objetivos, continuó Blasco, es "aumentar el diagnóstico de la diabetes para reducir la diabetes desconocida, las amputaciones por pie diabético y la ceguera por retinopatía diabética, en un 25 por ciento" cada una; así como "reducir el infarto agudo de miocardio en un 10 por ciento".

El titular de Sanidad destacó "la importancia de la detección precoz de esta enfermedad", ya el número de muertes por diabetes ha presentado una "tendencia ascendente desde el año 2000", con lo que la tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes representa un 16,4 por ciento en hombres y un 15,7 por ciento en mujeres.

El 'Plan de Salud' también incluye la prevención de muertes por causas cardiovasculares, ya que en la Comunitat las enfermedades del aparato circulatorio representan un 31 por ciento, con lo que son la primera causa de mortalidad, comentaron fuentes de la Generalitat.

En este sentido, una de las actuaciones que se recoge es la de realizar un electrocardiograma en menos de 10 minutos a los pacientes que se presenten con dolor toráxico en el hospital. Por otra parte, también se quiere promover la colaboración con empresas que puedan influir en la adopción de prácticas cardiosaludables, concretaron las citadas fuentes.

REDUCIR LOS FUMADORES

El 'Plan de Salud' tiene también como finalidad "rebajar a menos del 31 por ciento los fumadores menores de 25 años", señaló el conseller, por lo que habrá actuaciones dirigidas a "retrasar la edad de inicio y la prevalencia del consumo en los jóvenes" y acciones para que "el 100 por cien de las empresas y administraciones públicas estén libres de humo", apuntó.

Por último, se prevé incluir la condición de 'Actividad Libre de Humo del Tabaco' como "requisito imprescindible" para la acreditación como actividad de interés sanitario; así como crear una campaña de sensibilización dirigida a la población juvenil con la elaboración de materiales atractivos para los institutos y centros juveniles, concluyeron.