Plataformas por la Ley de la dependencia denuncia que en los borradores de la renta incluyen las prestaciones recibidas

Publicado 15/04/2015 11:16:08CET

VALENCIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Plataformas en Defensa de la Ley de la Dependencia de la Comunitat Valenciana han informado este lunes en un comunicado que "de manera inexplicable" en los borradores de la Declaración de la Renta de 2014 de las personas dependientes se están incluyendo las prestaciones económicas por cuidados en el entorno familiar o prestación vinculada al SAAD, "algo que jamás había sucedido en ninguno de los años anteriores". Estas prestaciones se reflejan en el borrador bajo el epígrafe de "subvención".

Al respecto, la coordinadora de estas plataformas, Carme Santamaría, ha recordado que de acuerdo con el artículo 7 de la Ley 35/2006 de 28 de Noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, estas prestaciones que se derivan de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia "quedan exentas del pago del IRPF, por lo que no entendemos qué es lo que ha sucedido este año".

En ese sentido, ha apuntado que saben que esta situación "no sólo se está produciendo" en la Comunitat Valenciana, "sino también en otras CCAA". No obstante, ha lamentado que las gestiones que han realizado para "tratar de aclarar este asunto", tanto por parte nuestra como de parte de otras asociaciones integrantes de la Plataforma, como la Asociación Por Una Vida Digna- presidida por Elvira Murcia-, con representantes de la Conselleria de Hacienda y también del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas han resultado "infructuosas".

Por ello, consideran que "si se trata de un error es necesario dar una explicación; no nos gustaría tener que pensar que se trata de una maniobra para obstaculizar la presentación de las declaraciones y retrasar así el pago de las devoluciones". "Queremos advertir a las personas dependientes y sus familias para que revisen concienzudamente sus borradores y para que de encontrarse en esta situación, soliciten su inmediata modificación", ha apostillado.