Las playas del sur de València vuelven a limpiarse con maquinaria tras concluir el anidamiento del chorlitejo patinegro - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
VALÈNCIA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de València vuelven a utilizar maquinaria en las playas localizadas al sur de la desembocadura del río Túria desde el 1 de agosto, tras haber concluido el período de anidamiento del chorlitejo patinegro en el Parque Natural de l'Albufera. Por tanto, ha concluido la prohibición del acceso de la maquinaria a la arena de las playas desde el Arbre del Gos, playa de El Saler, hasta la Gola de Puchol por la nidificación de este ave protegida.
Esta restricción se produce todos los años y en 2025 se fijó desde el 1 de abril hasta el 31 de julio en las playas naturales del sur de la ciudad. En concreto, ha afectado, entre otros servicios, a la forma de limpiar el arenal de las playas que pasa a ser realizada de forma manual, según ha precisado el consistorio en un comunicado.
El concejal del área de Residuos, Carlos Mundina, ha señalado que "este año esta vuelta a la limpieza con maquinaria se traduce en poder limpiar mejor y más rápidamente la zona y los restos que aún sigue sacando el mar tras dana, como troncos y maderas".
En este sentido, a principios de julio se autorizó de forma extraordinaria en la playa de la Garrofera la entrada de maquinaria para limpiar las "numerosas cañas y troncos" que había quedado al descubierto por el efecto del viento y del agua sobre la arena.
Desde este agosto, los medios que se dedican a la limpieza en las playas del sur (playa de Pinedo, Arbre del Gos, El Saler, Devesa-Albufera y Perellonet) son 12 operarios para vaciado de papeleras y limpieza manual en tres furgonetas, tres tractores con pala y apero limpia-arenas, dos tractores con remolque con conductor y un operario para recogida de bolsas de playa y papeleras y otro de turno de tarde para vaciado de papeleras de los paseos.
Además, en la 'playa-can' de Pinedo se aplica tratamiento de acondicionado de la arena para evitar olores de orines mediante las operaciones de rastrillo y máquina cribadora de arena diarias.
Los trabajos comienzan a diario a las 5.30 de la mañana con los tractores en Pinedo y Perellonet para luego continuar la jornada de la limpieza la maquinaria en la zona desde el Arbre del Gos, playa de El Saler, hasta la Gola de Puchol. Asimismo, en la playa del parque natural de la Devesa Albufera (de Gola de Puchol a Gola de Perellonet) no está permitida la entrada de maquinaria de limpieza de arena por la normativa de protección del Parque.
RETIRADA DE RESTOS DE LA DANA
Las playas del sur fueron objeto de trabajos intensivos de limpieza para retirar los restos de la dana arrastrados por el mar antes de la entrada en vigor de la prohibición ambiental del 1 de abril, "que tuvieron que ser asumidos por las contratas municipales de limpieza porque el Ministerio comenzó la limpieza de la costa por otras zonas de la provincia, ya que no consideraba prioritaria la limpieza de las Playas Sur de Valencia antes de la Semana Santa", ha censurado Mundina.
"Esta limpieza fue asumida a pulmón por el Ayuntamiento pagando más de 1,1 millones de euros que seguimos esperando que nos reintegre el Gobierno central, porque sigue sin haber reembolsado esta cantidad a las arcas municipales de uno de las localidades afectadas por la dana", ha resaltado.