El pleno del Ayuntamiento de Alicante aprueba iniciar los trámites para que las Fogueres sean Patrimonio de la Humanidad

Foguera Oficial de 2018.
Foguera Oficial de 2018. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 31 octubre 2019 12:12

ALICANTE, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado por unanimidad iniciar los trámites para solicitar ante la UNESCO la declaración como Patrimonio de la Humanidad de las Fogueres de Sant Joan.

La presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín Zarco, ha justificado la propuesta para que la fiesta sea patrimonio "cultural e inmaterial".

"Un proceso que tenemos que hacer juntos y que la Federació trabajará junto al Ayuntamiento para lograrlo", ha afirmado ante el pleno. "Son la fiesta de todos los alicantinos; la 'festa del poble' es nuestro pasado, presente y futuro y una de nuestras principales expresiones culturales", ha seguido.

Martín Zarco ha recordado que la concepción moderna tiene más de 90 años pero se remontan hasta "la vieja costumbre de quemar trastos viejos en la noche de Sant Joan". "Fue en 1928 cuando se oficializó esta celebración en la que hoy en día participan más de 10.000 personas", ha indicado y ha señalado que desde 1983 son fiestas de interés turístico internacional, fiestas oficiales desde 1999 y BIC inmaterial desde 2014.

La presidenta ha cifrado en más de un millón de personas los visitantes a la ciudad cada mes de junio y ha resaltado que las Fogueres de Sant Joan son "arte, cultura y patrimonio" y ha confiado en que este impulso sirva para que "todo el mundo conozca la 'millor festa del món'".

Ha reconocido que será un proceso "largo", como les ha ocurrido a "los heramnos del fuego, 'les Falles'", pero ha mantenido que se logrará que las Fogueres de Sant Joan sean reconocidas como patrimonio de la humanidad.

SETMANA SANTA

Además, el pleno ha aprobado una moción conjunta de todo los grupos para solicitar la declaración de fiesta de interés turístico nacional de la Setmana Santa alicantina.

El pleno ha delegado en Alfredo Llopis, presidente de la Junta Mayor, la defensa de la iniciativa. Llopis ha recordado que desde 2009 es fiesta de interés turístico autonómico y ha indicado que desde el año 1600 hay constancia de celebrar la festividad católica.

Además, ha destacado que procesionan 29 hermandades con 57 grupos escultóricos y con cerca de 8.000 cofrades. "Historia, tradición, cultura, dovoción y fe", ha zanjado.