El pleno del Ayuntamiento aprueba provisionalmente con los votos del PP el presupuesto municipal de 2011

Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 17:45

Senent reitera que son "austeros, responsables y realistas" y el PSPV cree que se podían haber hecho otros y que no son las más sociales

VALENCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este viernes, con los votos del PP y de manera provisional, los presupuestos del consistorio para 2011, unas cuentas que ascienden a 693.710.018 euros, lo que representa un descenso del 9,8 por ciento respecto a las de 2010, que alcanzaron los 769,1 millones de euros. El presupuesto consolidado para el próximo año --incluidos los organismos autónomos y las empresas municipales-- es de 788.201.223 euros, lo que supone un 10 por ciento menos que el pasado ejercicio.

Estas cuentas, que esta semana se aprobaron en la Junta de Gobierno Local y ayer en la Comisión Extraordinaria de Hacienda, también con los votos del PP, se aprobarán de manera definitiva en la sesión plenaria del mes de diciembre, prevista para el día 28. Además, en el pleno de este viernes se ha aprobado, también con el respaldo del PP, la quinta modificación de crédito extraordinario del presupuesto de 2010, cifrada en 35 millones de euros.

El equipo de gobierno municipal ha decidido sacar adelante esta modificación para destinar esos 35 millones de euros a inversiones en la ciudad. Esta cantidad figurará inicialmente en las cuentas de este año pero tras su liquidación, pasarán a los presupuestos de 2011 como remanente de tesorería, de modo que se podrán invertir a lo largo del próximo año. El PP ha tomado esta medida ante la imposibilidad que tendrá en 2011, como marca el decreto emitido por el Gobierno el pasado mes de mayo, de pedir más préstamos y aumentar su deuda.

Tras la aprobación inicial del presupuesto, la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, ha intervenido para señalar que se trata de unos presupuestos "maravillosos". La primera edil ha agradecido el "trabajo realizado" para elaborar estas cuentas y ha dicho que ha sido "mucho e intenso". Igualmente, ha dado las gracias a los técnicos municipales que han ayudado al equipo de gobierno a "encontrar caminos para seguir trabajando y lograr que no se pare la ciudad".

La responsable municipal también ha felicitado "a todos los valencianos" por contra con un presupuesto que permite "seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida" a pesar de estar ante el "escenario donde nos ha metido el Gobierno". A este respecto, el concejal de Hacienda, Silvestre Senent, ha comentado que las cuentas del consistorio para 2011 se debaten ante un escenario económico que "en estos momentos es terrorífico".

Senent ha indicado que aunque "pese" al grupo municipal socialista, el de 2011 es "un presupuesto ejemplar por como está estructurado" que "viene a demostrar la situación de crisis económica a la que nos ha llevado el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero y que no es capaz de superar". Así, ha dicho que éstas son unas cuentas restrictivas pero funcionales que muestran el "enorme esfuerzo" hecho para "mantener las cifras de bienestar social y de educación", así como las partidas destinadas al empleo.

"DEMANDAS DE LOS CIUDADANOS"

El edil 'popular' ha agregado que este presupuesto "mantiene las inversiones" aunque el PSPV no lo ha considerado así. Senent ha dicho que estas cuentas demuestran que "el Gobierno no conseguirá, aunque lo intente, parar a Valencia". Ha destacado también que se han elaborado "con una nueva aplicación informática que mejora su presentación y el acceso de los ciudadanos" y que se han hecho "respetando el marco legal y el Plan de Equilibrio Financiero" del consistorio, así como sus planes de austeridad.

Ha agregado que además, atienden las "demandas de los ciudadanos", "garantizan la calidad de vida de los servicios municipales" y que son "vertebradoras". Con todo, ha considerado que es un presupuesto "austero, responsable, realista ante la situación actual y eminentemente social" que "ha sufrido los vaivenes de un Gobierno sectario con la política municipal" y que "contempla la contención del gasto".

Silvestre Senent ha afirmado que se trata de un presupuesto hecho también "con una previsión realista de los ingresos, sin hinchar ninguno, a diferencia de lo que hace el Gobierno central", al tiempo que ha dicho que esto es "lo que tiene que hacer un gobierno responsable". Igualmente, ha resaltado que a pesar de la "gravedad de la situación económica" para 2011 "no se incrementa ningún impuesto de competencia municipal por cuarto año consecutivo", además de mantenerse la revisión catastral.

Ha manifestado que en la elaboración de las cuentas se han aplicado "criterios de máxima austeridad, de eficiencia y de sentido común", ha recordado que "seis de cada diez euros se destinan a gasto social" y ha apuntado que se reducen los gastos no productivos. En cuanto a las inversiones ha resaltado que la ciudad recibirá en 2011 un total de 212 millones (35 de la modificación de crédito aprobada hoy, 14 del presupuesto de 2011 y 163 del Plan Confianza del Consell).

"TRETA BIEN PENSADA"

Senent ha negado también que haya "agujero municipal" en cuanto a la deuda. Por su lado, el edil socialista Juan Ferrer, que ha justificado el voto en contra del PSPV hacia estas cuentas, ha criticado sobre las inversiones que el equipo de gobierno "meta por la ventana lo que ha sacado por la puerta" y ha dicho que "en octubre liquidó inversiones que 30 días después trata de incrementar". Se ha referido así a la quinta modificación de crédito aprobada y ha dicho que supone "una treta bien pensada, pero de Valencia contra España".

Ferrer, que ha considerado que la capacidad de financiación y amortización de la deuda está "sobre bases falsas", ha opinado que hubiera sido posible presentar otros presupuestos. Ha indicado que "no es aceptable la estructura de gasto presentada" y que es necesario lograr "equilibrio en el presupuesto".

Asimismo, el edil del PSPV ha señalado que "no se puede seguir diciendo que son los presupuestos más sociales de la historia" y ha criticado que se reduzcan áreas como las de educación o servicios sociales. Juan Ferrer ha apuntado que además de reclamar al Gobierno central, se pida a la Generalitat que "se arrime al carro" y que pague al Ayuntamiento lo que le debe.