El Pleno del Ayuntamiento de Castelló rechaza una moción de VOX contra los puntos violetas de la Magdalena

Archivo - Ayuntamiento de Castelló
Archivo - Ayuntamiento de Castelló - CSIF - Archivo
Publicado: jueves, 29 febrero 2024 14:12

CASTELLÓ, 29 Feb. (EUROPA PRESS) - -

El Pleno del Ayuntamiento de Castelló, con los votos en contra de PP, PSOE y Compromís, ha rechazado este jueves una moción de VOX contra los puntos violeta que se instalarán en la ciudad durante las fiesta de la Magdalena, y en la que se solicitaba que se sustituyeran por puntos de seguridad para toda la ciudadanía, "sin que prevalezca origen, sexo o cualquier otra condición social".

Durante la defensa de la moción, el portovoz de VOX, Antonio Ortolá, ha señalado que aquellos que dicen que no van a dar ni un paso atrás en la defensa de las mujeres "son los mismos que han soltado a más de 100 violadores y han bajado penas a más de 1.200 violadores".

"Nosotros tampoco vamos a dar ni un paso atrás en defensa de mujeres, por eso pedimos sustituir los puntos violeta por otros llevados por la Policía Local y los servicios sanitarios, en coordinadión con la Policía Nacional y la Guardia Civil para una atención integral a mayores y menores y a todos y todas", ha dicho.

Según Ortolá, VOX es el único partido que "defiende por igual la vida e integridad de todas las personas, por eso no discrimina por ninguna condición personal". El portavoz de VOX ha denunciado la "hipocresía" de los partidos de izquierda, así como del PP, "que mientras no está en el gobierno critica leyes de género pero las votan, y hacen seguidismo de las políticas de la izquierda, como en los puntos violeta".

"Los cuatro puntos violeta nos costarán 16.900 euros y serán atendidos por dos personas, cuando el año pasado registraron cero atenciones por agresiones sexuales. Yo si fuera mujer no estaría más segura con estos cuatro puntos violeta", ha dicho. "Con VOX van a estar más seguras las mujeres", ha añadido.

Por su parte, la concejala de Compromís Vera Bou ha explicado que los puntos violeta se pusieron en marcha cuando la Concejalía de Feminismo la dirigía Compromís porque querían "dar protección y apoyo a las mujeres que sufren vilencia de género o acoso". Dirigiéndose al portavoz de VOX, ha señalado que no van a permitir que ni él ni nadie "reste importancia a la violencia que padecemos las mujeres por ser mujeres, pues usted pone en el mismo saco el robo de una cartera y una violación".

Así mismo, ha planteado las dudas de Compromís respecto a si los puntos violeta funcionarán este año correctamente, "porque el responsable de la Policía es Ortolá -VOX-, el mismo que niega la existencia de violencia de género y considera que los puntos violeta son un chiringuito".

La portavoz de los socialistas, Patricia Puerta, ha subrayado que "nunca" imaginó que llegaría esta propuesta al Pleno, "que habla de eliminar un recurso que año tras año ha demostrado su efectividad ante la violencia machista", ni que alguien cuestionaría la existencia de violencia machista "hasta que VOX ha llegado al consistorio".

"Los puntos violeta ofrecen información sobre la importancia del consentimiento y la prevención de la violencia sexual porque a las que acosan y violan es a las mujeres, no a los hombres", ha señalado Puerta, quien ha reprochado a la alcaldesa, Begoña Carrasco, mantener las competencias de igualdad "pero despreciarlas constantemente, como vetando declaraciones institucinales de apoyo al 8 de Marzo y en contra de la desigualdad salarial entre mujeres y hombres". "Ha pasado a ser responsable de perpetrar retrocesos contra las mujeres y se ha convertido en negacionista de la violencia machista como sus socios de gobierno", ha dicho.

La alcaldesa, Begoñla Carrasco, ha respondido que la ciudad tendrá puntos violeta que dependen del área de Igualdad, y "estarán atendidos por profesionales que saben lo que tienen que hacer y qué protocolos tienen que poner en marcha en caso de que pida su asesoramiento una mujer".

Además, ha señalado que lo que vetan en el Ayuntamiento es la "hipocresía" de la socialista Puerta. "Se seguirá el mismo protocolo con los puntos violeta, no ha cambiado nada, la única diferencia es que cuando estaban en el gobierno, gracias a sus leyes, soltaban a violadores y pederastas, por lo que las mujeres estamos desprotegidas". "El año pasado fue en el que más muertes de mujeres hubo, eso es lo que nos tiene que preocupar, por lo que no les acepto ni una sola lección", ha añadido.

El 'popular' Vicent Sales ha explicado que los puntos violeta son para porporcionar a las víctimas "un lugar seguro y de confianza, y pretenden concienciar, prevenir e identificar situaciones de violencia contra las mujeres". "Esta moción es ociosa y provoca un debate estéril, y no es tolerable concluir que los puntos violeta son inservibles", ha añadido.

Sales ha destacado que en Carrasco los ciudadanos tienen una "aliada comprometida en la lucha contra la violencia contra las mujeres". "Lecciones de la izquierda no vamos a aceptar ninguna, y menos de los que han puesto es riesgo la vida de las personas como el PSOE, tras sacar a la calle a violadores y reducir la condena a otros, pues son un auténtico peligro para las mujeres", ha concluido.

Leer más acerca de: