Vehículo policial - JEFATURA
ALICANTE 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional han alertado a la ciudadanía sobre nuevas modalidades de estafas cometidas en la provincia de Alicante en época estival, como el vishing, el skimming o el llamado hijo en apuros, según ha informado Jefatura en un comunicado.
Una de las estafas que más denuncias está sumando es la relacionada con el alquiler vacacional. En concreto, se han interpuesto en las Comisarías de Benidorm, Elche y Denia varias denuncias que están siendo investigadas sobre personas que han sido estafadas a la hora de alquilar un apartamento o vivienda vacacional.
Según el 'modus operandi', las víctimas contactaban con el anunciante de una vivienda vacacional y el estafador aportaba todo tipo de información sobre la vivienda. También solicitaba el pago por adelantado o un anticipo del importe del alquiler.
Cuando la víctima acudía a la vivienda para disfrutar de sus vacaciones se encontraba con que no existía, que ya estaba alquilada a otras personas o, directamente, no era una vivienda destinada a ese uso y cuya propiedad, incluso, no pertenecía a la persona que la anunciaba.
Como precauciones a tomar para evitar ser víctima de este tipo de estafas, la Policía recomienda desconfiar de anuncios en los que el precio de alquiler de la vivienda sea muy bajo o considerablemente inferior a la media de alquileres de la zona; confirmar o averiguar en la medida de lo posible si la vivienda es propiedad de la persona que nos la quiere alquilar; no realizar ningún pago sin haber visitado en persona la vivienda o haber realizado un contrato formal de alquiler; y utilizar portales o plataformas de reconocido prestigio que puedan asegurar que no se trata de un anuncio fraudulento.
Por su parte, en las localidades de Alicante, Elda y Orihuela se ha producido un aumento de las estafas conocidas en el argot policial como 'vishing', que es una modalidad de 'phising' que consiste en hacer creer a las víctimas que se están comunicando con sus entidades bancarias tras recibir un aviso de un posible acceso fraudulento a su cuenta bancaria o cargos no autorizados.
Además, el engaño es realizado mediante el método del 'spoofing' que consiste en el uso de las nuevas tecnologías para que aparezca en la pantalla del terminal el número de teléfono o nombre de la entidad bancaria y proceder, así, a engañar a la víctima.
De esta forma y tras solicitar a la víctima los datos relativos de su cuenta bancaria, normalmente las claves, los estafadores acceden a la cuenta y realizan transferencias o compras sin consentimiento de la víctima.
También hay otra variante de este tipo de estafas cuyo 'modus operandi' consiste en convencer a la víctima de que tiene a su disposición una cuenta bancaria segura a la que tiene que transferir provisionalmente todo su dinero para que no se haga efectivo un uso fraudulento que se está produciendo en ese momento. Cuando la víctima transfiere su dinero a esa cuenta confiando en su interlocutor es cuando se produce dicha estafa.
Para evitar ser víctima de esta modalidad de estafa, la Policía Nacional recomienda no aportar datos de nuestra identidad ni las claves bancarias por teléfono, aplicaciones de mensajería o correo electrónico.
OTRA MODALIDAD
Si en la ciudad de Alicante la estafa más cometida es la del 'vishing', otra peculiar modalidad de estafa de la que también se están llevando a cabo investigaciones es la que cuyo 'modus operandi' consiste en abordar a personas a altas horas de la noche y sustraerles el teléfono móvil habiendo obtenido previamente el número PIN o patrón de desbloqueo de su terminal.
Para ello, preguntan a la víctima por una calle concreta o lugar de la localidad y, aprovechándose de la buena fe de ésta, observan la clave o PIN de desbloqueo del terminal cuando lo activan para consultar en internet el lugar solicitado por el autor de la estafa.
Seguidamente hurtan de manera sorpresiva el teléfono móvil a la víctima y huyen del lugar a la carrera, o con ayuda de un colaborador que le espera en un vehículo en las proximidades. Luego acceden a la aplicación móvil de su banco desde la que realizan transferencias bancarias a otras cuentas controladas por ellos o realizan compras en establecimientos o por internet.
En fechas recientes han sido detenidos en la ciudad de Alicante por la Policía dos varones de 19 y 21 años por la presunta comisión de los delitos de estafa, pertenencia a organización criminal y hurto. Los detenidos habían realizado esta estafa a tres víctimas y les habían causado un perjuicio económico de 6.700, 4.317 y 1.556 euros respectivamente.
Otro tipo de estafa que se está cometiendo con más asiduidad es una variante de la conocida como 'skimming' que consiste en colocarse muy cerca de personas mayores cuando se disponen a pagar con tarjeta en los supermercados o comercios y observar el número PIN de la tarjeta cuando es marcado en el datáfono. Posteriormente, los autores de estas estafas aprovechan un descuido de la víctima para hurtarle la cartera o bolso y disponer de su tarjeta bancaria con la que realizan extractos en cajeros o compras en comercios.
Por otro lado, en la localidad de Orihuela se ha detectado un aumento de las estafas conocidas como 'el hijo en apuros', estafa que afecta en general a todo el territorio nacional y que consiste en solicitar dinero mediante una aplicación de mensajería móvil a una persona haciéndose pasar por un familiar cercano.
Como norma general, el autor se hace pasar por su hijo alegando haber perdido el teléfono móvil y por eso se comunica desde un número distinto, y relata estar en una situación difícil y necesitar dinero urgente. Ante esa situación, la víctima, creyendo que realmente se trata de su familiar y que está en apuros, transfiere dinero a un número de cuenta aportado por el autor.
También en la ciudad de Elche ha habido un ligero aumento de estafas como la denominada 'del extintor', en la que el estafador, ataviado con un uniforme similar al de las empresas de extintores hace creer a la víctima que es el trabajador de una de estas empresas.
Tras conseguir acceder mediante este engaño a los establecimientos, el autor simula hacer la revisión a los extintores y solicita el pago de una pequeña cantidad de dinero a la que los responsables del establecimiento tengan acceso y puedan pagarlo en el momento. El estafador no revisa el extintor y, además, en ocasiones se los lleva alegando que tiene que recargarlos, pero finalmente no los devuelve.