La policía interviene en dos empresas chinas de Elx (Alicante) unos 13.000 pares de zapatos falsos

Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 13:55

VALENCIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Dirección General de la Policía adscritos a la sección de Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial de la UDEV Central, en colaboración con la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante, intervinieron en dos empresas chinas de Elx (Alicante) 13.560 pares de zapatos que imitaban otras marcas listas para su comercialización y, además, 36 zapatos que servían de muestrario, según indicaron fuentes de la Dirección General de la Policía.

Así, los investigadores inspeccionaron dos naves industriales que contaban con establecimientos comerciales anexos abiertos al público, que pertenecen, al parecer, a dos empresas importadoras del sector del calzado de la localidad de Elx (Alicante), sitos en el Polígono Industrial Carrús.

En estas naves almacenaban y comercializaban diferentes modelos industriales imitaban a los legalmente registrados por la mercantil Pikolinos. Esta compañía denunció la comercialización fraudulenta de estos productos, lo que infringía sus derechos de Propiedad Intelectual e Industrial, registrados legalmente, señalaron las citadas fuentes.

Las calidades del calzado intervenido eran, según apuntaron las mismas fuentes, "muy inferiores" en cuanto a manufactura y materia prima, ya que se trataban de "un producto de baja calidad para los usuarios, aunque de aspecto muy similar". Este hecho, explicaron, "incide negativamente sobre la imagen de la marca y de los creadores que trabajan para Pikolinos".

Esta actividad "fraudulenta" genera, anualmente, indicaron, "pérdidas millonarias al sector legal dedicado a la moda, además del fraude a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social", lo que, dijeron, "repercute también en la pérdida de puestos de trabajo, en un sector que padece una importante crisis actualmente, como es el del calzado".

Como consecuencia de esta actuación, la Policía arrestó a los responsables de las mercantiles investigadas, ubicadas en el Polígono Industrial Carrús de Elx, 'Grupo Imporico' S.L, sita en la avenida Novelda, número 186, y 'ManfaliGiramundo', en el local número cuatro de la avenida Novelda.

Los detenidos por esta actividad, que responden a las iniciales C.H, de 51 años; L.L, de 34 años y W.Y., de 38 años, han sido dispuestos a disposición del Juzgado de Guardia de Elx, señalaron las citadas fuentes.

Por su parte, los titulares de la empresa denunciante valoraron el perjuicio patrimonial final ocasionado en mas de un millón de euros y expresaron su "satisfacción" por la decidida actuación emprendida por parte del Cuerpo Nacional de Policía.

Con esta actividad ilícita, señalaron fuentes de la Policía, se produce un "importante perjuicio patrimonial y de imagen" a los titulares de la marca, ya que "son objeto de copia de sus ideas y diseños, que han implantado con gran esfuerzo y costo, en un mercado muy competitivo como es el de la moda".

Por el contrario, las empresas dedicadas a copiar dichas ideas, no solo no invierten en I+D+i, sino que, "aprovechando el éxito ajeno", tratan de cubrir cuotas de mercado a costa de la marca original, apuntaron las mismas fuentes, quienes destacaron que "todo ello influye negativamente sobre el tejido industrial de la empresa denunciante, su marca y su cadena de comerciales y establecimientos dedicaos a la distribución del producto".